Oscar Rodríguez
En la comunidad indígena de San Felipe Tejalapa, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, bailo al son del baile del guajolote, cargando un ave, en muestra del apoyo que ofrecerá su gobierno a los migrantes y a los connacionales que están regresando de los Estados Unidos de Norteamérica a pasar las fiestas con sus paisanos en sus pueblos de origen.
Incluso anunció un operativo para cuidar los aeropuertos, las terminales de autobuses y las carreteras para que los migrantes no sean víctimas de abusos arancelarios.
También puso en operación el programa 3 x1 donde Murat entregó apoyos por 82 millones 727 mil 177 pesos en beneficio de 10 municipios que tienen registrado el mayor número de migrantes radicados en los EUA:
Anualmente, según el Instituto del Migrante Oaxaqueño regresan a Oaxaca a sus pueblos natales entre 4 a 6 mil migrantes provenientes de Los Ángeles, Nueva York y Washington, que viene a dejar remesas y regalos a sus familiares.
Pasando las fiestas, después del 7 de enero, estos migrantes que cuentan con documentos de residencia en los EUA regresaran a sus estados para seguir su vida productiva.
Sin embargo en este año han continuado las deportaciones, aunque menores, sin embargo se advierte que fueron 11 mil 894 oaxaqueños los que fueron regresados a México por las autoridades migratorias de EUA en estatus de deportación.
A esta cifra se agrega las cifras negras, donde este año 12 oaxaqueños padecieron en su intento por cruzar la frontera, 4 fueron encontrados sus cadáveres en el desierto, 2 más fueron ahogados en rio bravo, 2 más fueron atropellados y el resto se accidentaron, también hay un reporte de 3 migrantes levantados por bandas del crimen organizado en el crucero fronterizo de Ciudad Juárez, Tijuana.
EL BAILE DEL GUAJOLOTE
En este fin de año el gobernador caracterizo el baile del guajolote en la comunidad de San Felipe Tejalapa, donde le dijo a los migrantes que no están solos, porque tienen un gobernador que quiere que les vaya bien “y vamos a seguir trabajando por un Oaxaca más próspero y justo; ya no van a esperar para que venga otro gobernador, hacer lo que lo que le toca hacer que es estar al lado de su gente.
Ante migrantes de diversas regiones, se comprometió aportar el peso que le corresponde al estado, para que los proyectos que se están emprendiendo contra de la migración se consoliden y cada vez sea más la gente que se arraigue en sus pueblos natales y no tengan la necesidad de buscar en otras fronteras, las oportunidades de progreso que se están construyendo en Oaxaca.
Por su parte, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, comentó que del 2002 al 2016, a través del programa 3 x 1 para Migrantes, se han impulsado un total de 505 obras de migrantes, con una inversión superior a los 591 millones de pesos, en beneficio de 430 mil 582 personas en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.
Afirmó que tan solo en el 2016 se ejecutaron 31 obras, con una inversión global de 52 millones 312 mil pesos, de los cuales el gobierno del estado aportó la suma de 4 millones 378 mil 958 pesos.
Ruiz García añadió que otro de los programas impulsados por el IOAM es el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM)
Dejar una contestacion