RADICALIZAN A MÉDICOS DE OAXACA

*Soy un secretario incomodo porque estoy tocando intereses muy fuertes: JDP

Oscar Rodríguez

Médicos y enfermeras de la sección 35 y subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud se radicalizaron y a veinte días de paro en 14 hospitales y 300 clínicas tomaron casetas de cobro la autopista Oaxaca-México además de cerrar calles y cruceros en la ciudad de Oaxaca.

Los enfermeros exigen le recontratación de 2 mil 200 trabajadores que fueron despedidos y mil comisionados, y exigen la renuncia del secretario de Salud Juan Diaz.

El líder de la gremial Mario félix Pacheco, emplazo el gobernador Alejandro Murat a que cumpla sus demandas, de lo contrario amago con aliarse con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  para hacer escuchar sus reclamos, hasta ser atendidos por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Señala que hay violaciones graves a los contratos colectivos de trabajo y pidió atacar la corrupción sacando de la nómina oficial de la dependencia a los verdaderos aviadores, resultados de acuerdos y componendas del poder.

Afirmó que desde el régimen de Ulises Ruiz, pasando por Gabino Cué, el sector salud fue utilizado como la caja chica del gobierno, no descartando que los recursos desviados se utilizaron en el financiamiento de campañas políticas.

Incluso en el régimen de Cué, se exhibió un audio escandalo donde se escuchaba al principal operador financiero de Gabino Cué, pactando candidaturas y votos corporativos con Mario Felix Pacheco, líder de la sección 35 del sindicato de Salud, en la pasada campaña de gobernador.

Por otra parte se difundió en redes sociales una lista de mil aviadores donde se identificaron a familiares de diputados del PAN, el PRD del y senador del PT, Benjamín Robles dentro de la nómina del sector salud.

 

ACCIONES RADICALES

 

En su asamblea la sección 35 del SNTSS, emplazo el gobernador Alejandro Murat a cesar a su secretario de salud  Juan Diaz, por haber realizado una purga interna en la nómina de la secretaria de salud, donde despido a tres  mil trabajadores.

Los inconformes anunciaron movilizaciones a partir de este fin de semana, el sábado con la toma de casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, para continuar el lunes con la toma de los accesos principales a la ciudad, incluyendo el aeropuerto, y el martes el bloqueo de todas las dependencias del gobierno estatal y federal.

Mientras el miércoles los médicos y las enfermeras amagaron con tomar plazas comerciales y cerrar comercios.

Previo a estas acciones los paristas difundieron en redes sociales imágenes donde repudian el recorte de personal en la SS.

Por su parte el secretario de salud Juan Díaz Pimentel señala que la nómina de los Servicios de Salud creció indiscriminadamente hasta albergar a más de 18 mil trabajadores, de los cuales señala que más de dos mil 300 fueron contratados ilegalmente, al no existir cobertura presupuestal para ello.

Dijo que esa situación ha generado una deuda superior a los seis mil millones de pesos, así como un déficit anual superior a los mil 700 millones de pesos. Por ello, dijo, era apremiante terminar con esta situación para evitar que, en los cinco años siguientes, dicha deuda rebasara los 15 mil millones.

Dijo que en la nómina de Salud se hallaron más de mil aviadores (entre ellos, Carlos Alberto Robles Montoya, hermano de Benjamín Robles Montoya, Senador por el PT, y ex socio y cómplice de Gabino Cué en innumerables actos de corrupción), dos mil 300 trabajadores eventuales contratados sin una cobertura presupuestal que los ampare, y un número igualmente importante de comisionados al Sindicato, que no cuentan con los oficios correspondientes que avalen su comisión. A todos ellos, dijo, ya no se les pagará mientras no retornen a sus centros de trabajo.

Dijo que ese conjunto de medidas generará un ahorro superior a los 120 millones de pesos mensuales, lo cual permitirá un mejor abastecimiento y servicios en los Hospitales y Centros de Salud en el Estado.

Fuentes oficiales señalan la detección de un robo sostenido de 100 millones de pesos mensuales de la nómina de Salud, por parte de Germán Tenorio y Jorge Castillo Díaz, durante toda la gestión de Gabino Cué. Tal quebranto rebasaría los seis mil 600 millones de pesos que ahora son investigados por las autoridades estatales y federales para ir tras los responsables.

En entrevista el secretario de salud Juan Diaz, justificó la acción administrativa ejercida para limpiar la nómina de la Secretaria de Salud, donde se canceló el contrato de dos mil trabajadores y se recortaron a más de 800 aviadores.

“No podemos seguir dañando el erario de Oaxaca para la salud, es muy oneroso, es una cantidad muy importante, cobran salarios que van de los 6 mil pesos mensuales, hasta los 20 mil algunos ¿no?.

Hay muchos intereses y tenemos que luchar contra ellos, pero la voluntad es lograrlo, además tengo la voluntad es lograrlo y además tengo la indicación precisa del señor gobernador de hacerlo para que una secretaría que tiene un papel central lo cumpla con eficiencia.

Simplemente digo que son 828 trabajadores que no están legalmente para pagarles, 500 de ellos no los localizamos, están ilocalizables, entonces por eso no les pagamos y 328 tienen una comisión sindical precaria”.

Con respecto a su separación del cargo, Diaz aclaró que esta no está a discusión y que incluso ya recibió el respaldo del gobernador Murat para permanecer en su puesto.

“No está a discusión mi permanencia en la secretaría, esa es una facultad única y exclusiva del Ejecutivo y no es a contentillo de nadie, por supuesto que no soy una persona cómoda para ellos porque estoy tocando sus intereses y ellos quisieran a un secretario dócil, que les diera todo, que les concediera todos los privilegios, que no se siguieran profundizando en investigaciones en donde suponemos no hay manejos transparentes y ellos están tendiendo una cortina de humo, no me refiero a todos los sindicatos ni a todos los dirigentes, hay algunos que son los que están impulsando esto”.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*