Óscar Rodriguez
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat , afirmó que el conflicto de los despedido en la Secretaría de Salud está acotado, ya que se alcanzó un acuerdo con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) para instalar una mesa con el gobierno federal y determinar una solución a la recontratación del personal que sea necesario en los hospitales y clínicas, previo revisión y auditoria de la nómina oficial, donde se han encontrado aviadores.
“Yo he platicado con los líderes de la sección 35 y del subsección 07 del SNTSS, y hemos acordados enfrentar juntos, los dos retos que hoy tenemos y convertirlos en la mejor oportunidad de reestructurar el sector salud, claramente evaluando la situación laboral de los comisionados que existen y la nómina del personal del contrato, donde revisaremos persona por persona quien si realmente está trabajando y quienes no tendrá que dejar de percibir el ingreso que recibían”.
Murat, mención que en el caso de los 2 mil 500 médicos especialistas, que están por contrato eventual, se está buscando varios opciones, una priorizar el servicio de salud a toda la población, como lo es el acelerador lineal que está siendo operado por contratos eventuales o el hospital de la niñez, y en este sentido tenemos que garantizar que los servicios médicos se brinden de manera adecuada. Y por ello vamos a trabajar con el gobierno federal, para que juntos hagamos una evaluación técnica, y decidamos cuales son las mejores determinaciones a seguir.
El gobernador reitero que actualmente no hay recursos para cubrir el salario del personal médico, advirtiendo que antes se les cubría su sueldo de forma irregular, utilizando los fondos destinados para pagar las prestaciones y las pensiones del personal de base y la intención de depurar la nómina fue para poner un orden en ese rubro, ya que esta situación venia generando un déficit de mil 700 millones de pesos anuales.
¿ es decir que los que si son necesarios se van a quedar y los que están de más se van a ir?.
-Por supuesto por que primero tenemos que asegurar el derecho a la salud de todos los ciudadanos y luego avanzar en el tema laboral, donde en equipo estamos trabajando gobierno estatal, federal y sindicatos para resolver esta crisis que padece el sector., por que de lo que se trata es de salvaguardar los derechos laborales de todos los trabajadores, tanto del personal de base, como los de contrato y de honorarios, pero apegado a la ley y de manera ordenada con las finanzas públicas.
¿De donde va salir el dinero para pagar al personal que se queda, y como se va subsanar el déficit que se venía arrastrando que era de mil 700 millones de pesos?.
-Por eso estamos en la mesa, trabajando para ver cual es la mejor solución y para ello hemos entablado una comunicación con el gobierno federal, para avanzar en el tema, entiendo que en este sexenio el del presidente Enrique Peña Nieto, se logró regularizar 70 mil trabajadores de salud de todo el país y la pregunta es ¿por qué Oaxaca se quedó fuera? Y lo que tenemos que buscar es como salir de este problema, para que la entidad tenga el sector salud que se merece.
Murat, afirmó que luego de las pláticas con el SNTSS hay la posibilidad de que en las próximas horas se vaya normalizando los servicios básico en la totalidad de los hospitales y clínicas donde se había suspendido parcialmente las actividades.
Dejar una contestacion