Héroes anónimos reconstruyen puentes

*Indígenas zapotecas arriesgaron la vida para rescatar el puente Ixtaltepec

*14.5 MDP invirtió SCT para rehabilitar tres puentes en el Istmo

Guadalupe Ríos

Asunción Ixtaltepec, Oax.- “Cuando el sismo comenzó el 23 estábamos trabajando para alinear las lozas bajo el puente; todo crujió, se desalineó lo que ya se había avanzado, una de las lozas cayó al vacío, tuvimos miedo y corrimos para salvarnos”.

Así habla Elvis Sánchez Vásquez, con 20 años de experiencia en construcción de puentes, indígena zapoteca oriundo de Santa María Xadani, quien fue el técnico encargado de la obra de rehabilitación del puente del Río de los Perros que atraviesa esta localidad y trabajador de la empresa oaxaqueña HACHE BSF SA de CV.

“Si nos hubiera ganado el miedo abríamos abandonado el trabajo, pero no nos fuimos, tenemos valor y decidimos seguir. Una loza se vino abajo. Los sismos eran constantes después del 7 de Septiembre, si nos hubiera alcanzado ahí quedamos todos”, dice el xadaneño satisfecho al ver concluida la obra.

“Todos somos oaxaqueños, casi la totalidad de los trabajadores de la empresa somos de Xadani”, explica orgulloso Elvis Sánchez junto al Ing. Andrés López Bautista de la Residencia de Reconstrucción de Puentes de la SCT, quien también estuvo a cargo de la obra para rehabilitar el puente de Magdalena Tequisistlán igualmente dañado por el terremoto de Septiembre pasado.

Y la anécdota quedó para platicarla con los amigos, con los familiares y con esta reportera, porque allá muy lejos, las cámaras enfocaban a funcionarios, legisladores, políticos y autoridades que dieron datos exactos de inversión, de costos, de las obras terminadas.

El Secretario de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, acompañado del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, y del presidente municipal Óscar Toral Ríos,dieron el banderazo de reapertura del tránsito vehicular por el puente Ixtaltepec que permaneció cerrado cuatro meses y que fue rehabilitado con una inversión de 14.5 millones de pesos incluyendo iluminación y otros elementos.

Simultáneamente se entregaron el puente Malatengo al norte del Istmo y el puente Pimentel de Tehuantepec y antes el aeropuerto de Cd Ixtepec al que se le invirtieron 17 millones de pesos por los daños que resintió tras los sismos.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que solo trabajando con unidad “como una familia”, se ha visto el avance en este municipio que calificó como el más afectado y celebró que la autoridad municipal esté trabajando al lado de su pueblo en la reconstrucción.

“No hay que estar en las calles, hay que estar en las casas viendo cómo sumamos para reconstruir”, dijo, en alusión directa a la presidenta municipal de Juchitán Gloria Sánchez, quien en días pasados realizó un plantón en la Cd de Oaxaca y la Ciudad de México con miembros de su cabildo y ya prepara una marcha a la Cd. de México para pedir ayuda del gobierno federal para la reconstrucción de su municipio.

 

Antes, el presidente municipal de Asunción Ixtaltepec Óscar Toral Ríos había apuntado en ese mismo sentido:

“Nosotros nos pusimos a trabajar desde el día siguiente sin importar colores. Ya tenemos más de 200 viviendas en proceso de construcción. Demolimos unas 900 casas de las mil 600 dictaminadas con pérdida total, el resto, las familias las están recuperando. No estamos en la ruta de marchar y de hacer bloqueos, estamos en la ruta de trabajar hacia el progreso, haciendo alianzas con el gobierno estatal, federal y con la sociedad civil”.

En este acto se pusieron en operación de manera simbólica los puentes Malatengo y Pimentel en la zona norte del Istmo y Tehuantepec respectivamente y anunciaron la inversión de 17 millones de pesos aplicada para la rehabilitación de la pista y el aeropuerto de Cd Ixtepec que también resultaron dañados por el terremoto.

El Secretario Ruiz Esparza, anunció que en un mes que fueron puestas en marcha 186 bases satelitales con internet para comunidades remotas que estaban incomunicadas o “sin conectividad”, sus habitantes ya realizaron 30 mil llamadas en ese periodo.

Asimismo anunció que como resultado de la gestión del gobernador de Oaxaca ante el gobierno federal, se aprobó que se coloquen 500 bases más en el estado de Oaxaca en comunidades prioritarias de menos de 300 habitantes.

Al final del evento, los vehículos comenzaron a transitar sobre el puente de Ixtaltepec. La SCT se ahorró cerca de 60 millones de pesos y unos tres meses de trabajo, pues de acuerdo con los datos de los ingenieros, tirar y levantar el puente habría costado unos 80 millones de pesos.

Y ahí, lejos de los reflectores, sin que nadie supiera quiénes hicieron la magnífica labor de reconstrucción arriesgando sus vidas, permanecían las cuadrillas de trabajadores que como Elvis Sánchez, son los héroes anónimos de los pueblos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*