Óscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat afirmó que la alerta sísmica ya está en pleno funcionamiento luego de que técnicos y especialistas de del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Asociación Civil (Cires A.C.) acudió a la entidad para revisar y certificar la reparación de la antena y sensores que se dañaron por las heladas.
Además, dijo que se ha planteado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que se haga valer un modelo nacional de alerta sísmica para que todos los estados involucrados puedan apoyar cada y de forma equitativa su parte.
Los fuertes vientos registrados por el frente frío número 25 y las nevadas atípicas en la Sierra Juárez de Oaxaca, dañaron una torre de alertamiento sísmico, en San Antonio Cuajimoloyas, donde un árbol cayó sobre el equipo.
Este sábado y domingo una brigada del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Asociación Civil (Cires A.C.) se trasladó a la comunidad para iniciar con los trabajos de diagnósticos de los daños a la torre del equipo repetidor.
Especialistas confirmaron que la antena receptora del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), funciona y se ha garantizado que el equipo receptor siga funcionando.
A la par la SEGOB analiza la propuesta expresada por el gobernador Murat para que se pueda reconvertir el esquema de operación local a un modelo nacional, bajo el lineamiento de que se trata de una instalación estratégica y donde se dividan los gastos de operación en parte iguales entre los 13 estados que se benefician.
Dejar una contestacion