13 los muertos tras desplomarse helicóptero en Jamiltepec

*15 heridos son atendidos en diferentes hospitales del estado.

Hiram MORENO

En el aeropuerto de Puerto Escondido

Cerca de las 23 horas del viernes pasado en la zona de Oaxaca de Santiago Jamiltepec, se reportaba la caída del helicóptero donde viajaba el secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes junto con funcionarios estatales y federales, acudían a realizar una gira de trabajo para evaluar los daños ocasionados por el sismo registrado esa misma noche y había causado afectaciones en el lugar.

Después del accidente en Jamiltepec

En palabras del titular de gobernación, la aeronave perdió control a unos treinta metros de altura poco antes de aterrizar.

Al parecer, en el accidente perdieron la vida varias personas que se encontraban en tierra. Algunos tripulantes de la aeronave habrían resultado heridos. Entre los lesionados está el titular de la Secretaría de las Infraestructuras de Oaxaca, Fabián Sebastián quien se encuentra estable.

Lo anterior el uno de los primeros comunicados que daba a conocer esa misma noche por el gobierno estatal y federal

Sin embargo a la mañana siguiente se supo que fueron trece las víctimas fatales y quince las personas heridas tras desplomarse el helicóptero de la SEDENA en el municipio de Santiago Jamiltepec donde viajaba el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la SEGOB, Alfonso Navarrete Prida y funcionarios estatales y federales que realizarían una gira de trabajo para evaluar los daños tras el terremoto de 7.2 grados Richter.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 16 de febrero cuando el piloto de la aeronave perdió el control y se desplomó sobre un grupo de personas que ante el temor por las replicas del terremoto, habían acudido a resguardarse al campo de la colonia aviación en tres camionetas pasajeras, donde finalmente se detuvo la aeronave sobre una de ellas, aplastando a sus ocupantes.

Entre las víctimas se cuenta una familia de nueve integrantes que fallecieron en este accidente, entre estas, dos niñas, un bebe de cuatro meses y cinco mujeres y cinco varones.

Pedazos de las hélices y el rotor salieron disparados al caer el helicóptero sobre las tres camionetas.

A la mañana siguiente elementos del ejército y la marina resguardaron la zona en espera del arribo del personal de la PGR quienes realizaron las diligencias de ley.

Personal del hospital rural numero 35 del municipio de Santiago Jamiltepec informó que los quince heridos fueron estabilizados y llevados a diferentes hospitales de Pinotepa, Puerto Escondido, Pochutla y Huatulco. Por la gravedad de sus heridas, algunos fueron llevados a hospitales de la ciudad de Oaxaca.

 

LA SEDENA ASUME TODA LA RESPONSABILIDAD DEL ACCIDENTE EN JAMILTEPEC

La mañana del sábado 17 de febrero, arribó en helicóptero de la SEDENA a Santiago Jamiltepec  el  general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la defensa nacional, quien junto con el secretario de desarrollo social del gobierno federal, Eviel Pérez Magaña, se reunieron con familiares de las víctimas fatales y heridos.

El general Salvador Cienfuegos de manera respetuosa dijo a los dolientes que la dependencia a su mando, asume la responsabilidad total “de lo que aquí aconteció”.

En la reunión que se dio a un costado del helicóptero accidentado, con el pesar a cuestas expresó no tener el poder “para devolverles la vida a quienes ya se fueron, no puedo, pero si mi compromiso y sobre todo el del señor presidente, es estar pendientes de todos y cada uno de ustedes hasta que logremos superar este gravísimo momento”.

Con palabras suaves explicó que en la SEDENA “nos sentimos tristes, apesadumbrados, estamos tristes por esto que paso, un lamentable accidente que le quito la vida a muchos de sus parientes”.

“Lamento muchísimo, lamento muchísimo lo que aquí sucedió, nosotros queremos servir y esto no es lo que esperábamos…

Del accidente, dijo que este se dio “en una situación muy complicada, muy difícil, en un horario pues ya complicado de por sí y pues con el problema de lo que paso aquí con el terremoto.

Tengo la instrucción del señor presidente de atenderlos a cada uno de ustedes de manera individualizada, explicó el general secretario y después el titular de la SEDESOL, Eviel Pérez Magaña también manifestó el interés del gobierno federal por brindarles todo el apoyo a las familias de las víctimas y heridos.

Militares en el palacio municipal de Jamiltepec

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*