*La legisladora no ha emitido ningún comentario al respecto ni a fijado una postura por el desvío de recursos gestionados para el puerto de Salina Cruz
Hiram MORENO
Salina Cruz, Oaxaca.- Siguen saliendo a la luz pública las obras fraudulentas de la ex presidenta municipal del puerto de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, mismas que realizó en complicidad de varios integrantes del cabildo que al no denunciar los hechos que se cometían en contra del ayuntamiento, se convirtieron en cómplices, como en la obra de construcción del nuevo panteón municipal, que sin estar terminado, fue pagado en su totalidad.
La obra que se realizó con recursos extraordinarios gestionados y etiquetados al municipio por la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, fue adjudicada a la empresa “infraestructuras civiles ABELIM SA de CV”, representada por Branly Cortez Ramírez en su carácter de administrador único.
Dicha empresa tiene su domicilio fiscal en la calle peralvillo 36.A de la colonia experimental de San Antonio de la Cal en el estado de Oaxaca.
Las condiciones del trabajo se consignó en el contrato de obra MSC/079/RG23-3318-N/006/2016 y se especificó que con un monto de seis millones cien mil pesos ($6, 100.000.00) se edificaría en cuatro mil metros cuadrados, sanitarios, anfiteatro, capilla, oficina, bodega, baños, cisterna, cuarto de máquinas, tanque elevado, velatorio público y obra exterior, entre otro conceptos.
La obra se ejecutaría del 10 de octubre al 18 de diciembre del 2016 y a pesar de que en la cláusula sexta se especificó claramente la forma de pago y se dejó en claro que no se pagarían los avances de obra sin haber antes una supervisión de la misma obra, las estimaciones se cubrieron en su totalidad, la última en el mes de enero del presente año, sentando un hecho sin precedente de corrupción e impunidad.
Hasta ahora, no hay ningún posicionamiento al respecto de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio y ex funcionarios cercanos a la ex presidenta, han confiado que la empresa infraestructuras civiles ABELIM SA de CV, fue recomendada por la misma legisladora federal y la operan con un prestanombres que maneja uno de sus hermanos.
La penalización que se ejercerá ante las evidencias de esta obra fraudulenta que no fue terminada y lo poco que se construyó es de mala calidad, es del orden de 678 mil 800 pesos, porque aunque la obra fue abandonada por la constructora “infraestructuras civiles ABELIM SA de CV”, representada por Branly Cortez Ramírez, y a pesar de que la obra no fue concluida, si existe copia del contrato de la misma y fianza de cumplimiento y vicios ocultos, por lo que administrativamente la obra está terminada, con lo que se comprueba una vez más el nivel del saqueo de los recurso que debieron aplicarse en el municipio en obras de infraestructura que debería beneficiar a la población en general y solamente se robaron el dinero.
Otras obras que están en igual situación son la construcción integral de la venida Francisco I. Madero, entre las calles brecha general, calle cadiz, articulo 123 y Carlos A. Madrazo de la colonia Porfirio Díaz, así como la ampliación y mejoramiento de 50 viviendas conocidas como cuartos rosas, donde además, se vincula al titular de SEDATU con un número igual de cuartos que no se construyeron, pero que con la complicidad del delegado estatal de SEDATU busca cobrar al gobierno federal.
También está en la misma situación la rehabilitación del auditorio multifuncional más conocido como “mama lucha” por los colores que le impuso Rosa Nidia en la administración anterior y que por órdenes de funcionarios del gobierno del estado mandaron quitar el nombre de la esposa del gobernador que había puesto la ex presidenta municipal para buscar impunidad por esa fraudulenta obra que es cómo fue su gobierno, el sello y monumento a la corrupción e impunidad.
Hoy en lugar de someterla al juicio de la ley, el gobernador la premia mandándola a la campaña de Jose Antonio Meade y los candidatos al senado del PRI.
Dejar una contestacion