Triquis explotan condición de desplazados y causan erogación millonaria al gobierno

Oscar Rodríguez

Un grupo de 5 indígenas triquis, desplazados del municipio de San Juan Copala, -quienes mantiene un plantón desde hace 9 años en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca-, retuvo durante 8 horas a 200 empleados en el interior del Palacio de Gobierno, al cerrar las puertas laterales del edificio  para exigir recursos para la construcción de viviendas nuevas.

La actitud de los manifestantes fue beligerante, y a pesar de la intervención de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO), los manifestantes se negaron a liberar a los trabajadores

Según el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, el gobierno ha sido tolerante, y conciliador y ha coadyuvado a encauzar las exigencias de los desplazados hasta donde le ha alcanzado y permitido la normatividad presupuestal.

Dijo que los indígenas triquis encabezados por su líder Lorena Merino, son atendidos en una mesa permanente por parte funcionarios del gobierno, pero los inconformes exigen más apoyos, incluso su manutención vitalicia, además del pago de becas, y renta de inmuebles para sus familiares.

También exigen la cancelación de ordenes de aprehensión que tiene librada alguno de su lideres por el delito de trata de persona.

Mafud indicó que además hay un trabajo permanente para buscar garantizar la estabilidad en la zona triqui y se dialoga con las autoridades del municipio de Copala para lograr un regreso de las familias desplazadas, pero el proceso de negociación y conciliación no ha sido fácil.

Durante el tiempo que ha estado en protesta el líder triqui Lorena Merino y sus seguidores se le ha apoyado para que puedan elaborar y comercializar las artesanías en tres locales cuya renta paga el gobierno.

Además, logro permisos para lanzar una marca de ropa que se llama “Huipil Rojo”, la cual ya comercializa sus ventas a EUA.

El Defensor de Derechos Humanos de Oaxaca Arturo Peimbert, recriminó la actuación de los desplazados de San Juan Copala, que, en lugar de llevar a sus seguidores a un lugar más digno, prefieren seguir mostrando la faceta de explotados para seguir recibiendo prebendas del gobierno estatal y federal.

Fue hasta después de las  20:00 horas que se dejó abrir una de las puertas de la sede del Palacio de Gobierno, lo que permitió la liberación de los retenidos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*