Todo cabe en una plataforma sabiéndolo acomodar
Genaro Mendoza
Siempre que regreso de Marte, la realidad me trastorna, sólo que ahora, de buen modo. Porque, con poco más de 20 años en el medio, Hiram Moreno ha decidido crear una nueva herramienta informativa.
Organizando tiempo, modo y lugar, eligió ponerse en la piel del toro sumando un proyecto más abarcador. Y para presentarlo en sociedad, ha escogido una fecha emblemática: Septiembre.
Mientras otros medios están agobiados por los recortes EVIDENCIAS se dispone a crecer. Y lo hará como siempre: sin muros de niebla ni líneas rojas.
Gritar “Viva México” y colgarse de una campana, en tosca representación de lo ocurrido en 1810, no es lo que nos hace libres, independientes, sino lo que nuestros actos, desde nuestra personal trinchera, generan en favor de la colectividad. Así entiende EVIDENCIAS Tv su rol de interfaz social y por ese camino transitará con el mismo aliento y pasión desde el primer día.
Queda claro que el chalaneo y la nota complaciente no son – ni serán-, la marca de agua de EVIDENCIAS Tv De hecho, la emoción y el rigor informativo son -y seguirán siendo-, sus catalizadores. Esa es la rosa de los vientos que guiará todas y cada una de sus presentaciones.
Si la refinería sigue con sus usos y costumbres de contaminar lo que esté arriba en el cielo, abajo en la tierra, en las aguas y debajo de las aguas, se va a publicar. Si un político sigue creyendo que el secreto del éxito es apañarse el presupuesto, igual se le expondrá a la vista pública. Y como ése, todos aquellos temas que afecten a la sociedad.
Septiembre, como hasta PeñaNieto sabe, pesa en el imaginario colectivo tanto para lo festivo como para el cachondeo masiosare. El asunto aquí es que ese mes tiene también su lado oscuro: El 13 de septiembre de 1847, cae la última línea de defensa del Castillo de Chapultepec, cuya consecuencia es la pérdida al 50% del territorio nacional a la luz del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
¿Por qué señalo ésto? De botepronto, esta es la respuesta…
EVIDENCIAS cuenta, en su último registro, con una parrilla de 64mil seguidores. Pero, atención, esos followers no son lectores acríticos, pasivos. No… También saben lanzar dardos, pistas, comentarios, que obligan a un mayor rigor en el quehacer periodístico. Por tanto, si de elegir se trata, lo mejor será tomar el lado librepensador de 1810, desestimando lo oscuro del septiembre de 1847. Esa es la apuesta , esa es la agenda.
Habiendo pagado desde hace mucho su cuota de inocencia, recuerdo a Hiram, componiendo renglones y notas a golpes de intuición, siempre con el radar atento en aquello que su instinto le decía que podría ser de interés colectivo. Luego llegaron tareas mayores y, con ello, aprendizajes para un mejor desempeño, hasta convertirse hoy en un referente informativo. Ergo no es un improvisado; no es un impostor. Y la prueba es su apuesta de que Todo cabe en una plataforma sabiéndolo acomodar.
Apelando al sentido útil de algo que dijo Octavio Paz EVIDENCIAS Tv propone darle a la palabra un sentido superior que nos aleje de la animalidad, cuyo consecuencia sea una más alta forma de comprensión y empatía social.
Sello este comentario con un dato final: La caída del Castillo de Chapultepec ocurrió en lunes, como Lunes es hoy que EVIDENCIAS Tv inicia operaciones. Pero de eso se hablará en otro momento. Por ahora – tempus fugit – Hora de irme…
Dejar una contestacion