Piden pueblos afectados por terremotos alerta sísmica

Oscar Rodríguez

Los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que fueron afectados por el terremoto de septiembre pasado, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se instale en sus demarcaciones un sistema de alertamiento contra sismos, ya que en los últimos 9 mesas han reportado 26 mil temblores, un 50% de ellos de 5 grados.

La alcaldesa de Juchitán Gloria Sánchez, quien firmo la propuesta, se quejo que los pueblos del Istmo se encuentra vulnerables, ante eventuales desastres naturales, exigiendo de parte de las autoridades federales capacitación, apoyo, técnico, científico y tecnológico para  poder tener mejores esquemas y dispositivos de alertamiento a la población y un plan de evacuación ante nuevos terremotos

Demando que se elabora un plan y atlas de riesgo, que sea elaborado por académicos, investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, del CIDIR y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Afirmó que después del terremoto del pasado, 7, 19 y 23 de septiembre, Oaxaca y el Istmo es otro y ante la nueva realidad debe haber acciones tendientes a evitar futuras tragedias.

Llamo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a que valore la posibilidad de activar un nuevo censos donde se han incluido los afectados por los sismos que se continúan reportando en la región.

Recriminó al presidente saliente Enrique Peña Nieto, por que quedo de deberle a la gente, la ayuda que nunca llego.

En tanto el gobernador Alejandro Murat, menciono que su gobierno cuenta con una estrategia para incluir  a todas las regiones susceptibles de terremotos y desastres naturales, entre ellos 297 municipios en tres regiones del estado, -el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la mixteca, además de los valles centrales- trabajándose en modelos de prevención y hasta de alertamiento con el uso de tecnologías.

En este sentido el Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Heliodoro Díaz,  dijo que también  se trabaja en una modelo de reforzamiento de los procesos constructivos resistentes a temblores de mas de 9 grados, por lo que se ha adecuado paulatinamente las leyes y reglamentos en materia de construcción.

También se han capacitado a los cuerpos y brigadas de socorro con ayuda de organismos internacionales como la Cruz Roja internacional

Resumió que después del terremoto del pasado 7 de septiembre se ha registrado mas de 26 mil replicas, de las cuales mas de la mitad han sido de 5 grados, por lo que todos los retos que se han generado serán atendidos en su totalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*