El 68: un clamor por libertad que no pudo ser silenciado a balazos.

Hoy se cumple el cincuenta aniversario de una de las peores tragedias de la historia mexicana: la masacre de estudiantes y manifestantes durante una marcha para exigir libertades en la plaza de Tlatelolco, en Ciudad de México, por parte de infiltrados aparentemente armados por el gobierno. Algunos de los líderes estudiantiles que sobrevivieron hablan sobre el significado del evento, los logros y lo que aún hoy queda pendiente.

Aunque la consigna del hecho es “2 de octubre no se olvida”, una reciente encuesta halló que menos de la mitad de los mexicanos saben qué sucedió en esta fecha.

Carteles y fotografías sobre el movimiento del 68 en México, que culminó en la matanza de los estudiantes que exigían libertad de manifestación y de expresión. Carteles y fotografías sobre el movimiento del 68 en México, que culminó en la matanza de los estudiantes que exigían libertad de manifestación y de expresión Marco Ugarte/Associated Press

Opinión

“El 68 fue un terremoto histórico que cambió para bien la vida política de México. Sus efectos llegan hasta nuestros días”.

Al rememorar aquella masacre del 2 de octubre, el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze recalca que los caminos para afianzar garantías y libertades que se abrieron pese al derramamiento de sangre son los que más deben protegerse en este cincuenta aniversario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*