En Juchitán
Guadalupe Ríos
En Juchitán hacen falta recursos para obra pública dice la presidenta municipal Gloria Sánchez López.
Falta dinero para introducir servicios de drenaje, agua potable, energía eléctrica y pavimentación en colonias marginadas donde la gente vive en condiciones difíciles pero la alcaldesa canaliza millonarios recursos a colonias donde no vive nadie
A un costado del camino que conduce a Playa Vicente, muy al sur de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, hay una colonia privada que se llama “25 de Septiembre” y aunque fue fundada hace apenas siete años ya tiene agua, luz y drenaje aunque sólo está habitada por una familia.
Los lotes permanecen baldíos, pero en su mayoría ya están vendidos por cinco o diez mil pesos cada uno “en pagos”, según dice la Señora Isabel, una de las tres personas que viven ahí.
En un letrero se lee que la obra se construyó entre Julio y Septiembre de este año consistente en 859 metros lineales de tubería de 10 y 12 pulgadas de drenaje sanitario con una inversión total de un millón 324 mil 628 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para beneficiar a 688 personas; sin embargo, todos los lotes están baldíos y solo tres personas viven en la colonia.
“ Yo no sé por qué no vienen a vivir si ya tenemos agua, luz y ya se terminó (de construir) el drenaje” comenta la señora Isabel, mientras vigila que uno de sus borregos se alimente del pasto que crece a placer en los lotes destinados para viviendas.
Sin embargo, ésta no es la única colonia donde el gobierno de Gloria Sánchez ha llevado servicios básicos aunque no haya gente viviendo en el lugar.
Al noreste de Juchitán está la Colonia Guie’ Xhuuba, al costado sur de la carretera Panamericana, presuntamente propiedad de Héctor Sánchez, hermano de la presidenta municipal Gloria Sánchez López, cuyos lotes tienen un valor que oscila entre los 20 y 40 mil pesos y donde solo dos casas están construidas y apenas una de ellas está habitada.
De acuerdo con las reglas de operación, los Fondos para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) deben ser canalizados para abatir las condiciones de pobreza extrema y rezago social de la población. ¿Cómo se justifica entonces que estos recursos se usen en beneficio de una colonia privada o particular donde prácticamente no vive nadie?
La presidenta municipal Gloria Sánchez López (PRD 2017-2018), actual Diputada Local electa por el partido Morena, ha destinado en lo que va de su administración más de ocho millones 258 mil pesos en beneficio de esta colonia familiar.
En la firma de convenio con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, en 2017 se canalizaron recursos por 6 millones 440 mil pesos para la pavimentación de seis calles de la A a la F de la citada colonia.
En este año, también se utilizó dinero público para una colonia privada por más de 637 mil pesos para el sistema de agua potable y un millón 181 mil 261 pesos para la construcción de 610 metros lineales de drenaje sanitario.
El monto asignado por Gloria Sánchez a esta colonia en lo que va de su administración supera los 8 millones 258 mil pesos y las preguntas obligadas son ¿Cuál es el criterio para priorizar las obras en el municipio? ¿A qué constructora le adjudicaron la obra de manera directa en modalidad de contrato? ¿Cuál es el beneficio social?
Dejar una contestacion