Ba’cuana es uno de los sitios de mayor importancia del patrimonio cultural del Istmo de Tehuantepec con más de 600 años de antigüedad; el objetivo de la exposición es crear conciencia en su preservación
ASUNCION IXTALTEPEC, OAX.- El ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec que preside Óscar Toral Ríos, a través de la Regiduría de Cultura realizó la inauguración de la exposición fotográfica titulada: «Ba’ cuana: donde los ancestros pedían la lluvia», con la finalidad de que se conozca más de este patrimonio cultural, pero principalmente, generar h conciencia en su preservación, toda vez que hay personas que han dañado las pinturas rupestres del lugar.
A través de las fotografías expuestas, se tiene la oportunidad de tener un acercamiento a este santuario sagrado de más de 600 años de antigüedad y las pinturas rupestres y sus mensajes. Todo esto en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México, representado por el investigador Fernando Berrojalbiz, quien ha sido parte del proyecto Arte Rupestre de Durango y Oaxaca, «Una perspectiva comparativa».
Fernando Berrojalbiz, en un recorrido, dio una explicación de cada una de las piezas fotográficas. En dicho evento se tuvo la participación del grupo de teatro «Libélula Arte Escénico» de Juchitán y la banda de música del bachillerato Asunción Ixtaltepec.
El objetivo de esta exposición es la de dar a conocer el arte de los antigüos zapotecas y el mensaje que representa cada pintura rupestre.
Cabe destacar que el sitio prehispánico la Ba’ cuana y sus pinturas rupestres, están en peligro ante los daños causados por personas que realizaron pintas en el lugar.
Ante ello, el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec pide a los que visiten el lugar, conocer el sitio y cuidar su entorno, debido al alto valor histórico que representa para esta comunidad zapoteca.
Dejar una contestacion