Con programa AMLO busca garantizar escritura de vivienda INFONAVIT

  • Implementará el gobierno de México un programa para terminar de pagar los créditos de INFONAVIT y los ciudadanos puedan tener sus escrituras de sus viviendas.

Ciudad de México

En conferencia de prensa de este este jueves 06 de Febrero, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, informó que implementará un programa para ayudar a todos los ciudadanos que tienen crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT para obtener las escrituras de sus viviendas.

La queja que recojo en mis giras “es de que, pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar por distintas causas y hay preocupación, por esto., son sus viviendas y sus hogares y queremos seguridad, primero de que no se va desalojar a nadie y dar la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras” afirmó el presidente de la república.

Indicó que estas acciones son parte del programa de combate a la corrupción, para limpiar el INFONAVIT como se está limpiando todo el gobierno de corrupción y de abusos.

Detalló que todos los directivos de INFONAVIT se daban la gran vida, como lo hacen otros organismos que se escudan en la independencia, en la autonomía, para tener prestaciones estratosféricas, prestaciones más allá de lo justo y lo normal.

“A partir de que son autónomos, son independientes recibían tratos privilegiados, todo esto se está ajustando, se está acabando” mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Carlos Martínez Velásquez director general del INFONAVIT, expresó que el programa apoyará a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, que enfrentan saldos crecientes en sus créditos del INFONAVIT.

De acuerdo al diagnóstico realizado por el gobierno de México y después de escuchar a los trabajadores y sus necesidades, dio como resultado una serie de irregularidades, ejemplo claro “fue del año 2000 al 2018 se siguió un modelo expansivo de vivienda”.

“El que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo, muchas veces se construyó incluso en lugares donde no se debió haber puesto una piedra, porque eran lugares zonas de riesgos, también se hicieron desarrollos que no cuentan hasta la fecha con servicios básicos como agua o electricidad” lo que ocasiono el abandono de las viviendas pero sobre todo la insatisfacción de miles de trabajadores que habían invertido en su patrimonio, expuso Martínez Velásquez.

Ante esta situación se impulsa una nueva política nacional de vivienda, en la que se garantizará el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo para los trabajadores, desde el INFONAVIT y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) “vamos hacer parte de esa nueva política nacional de vivienda”.

El plan busca impulsar un programa de auto-construcción y en materia de cobranza social se está haciendo un nuevo esquema “para que no haya despojo y maltrato hacia los trabajadores”.

Apoyaremos a los trabajadores de menores ingresos, se está trabajando los sectores económicos que se representan en el propio instituto “el sector de los trabajadores y el sector de los empresarios” para aumentar los montos máximos de crédito, lo que permitirá que los trabajadores de menores ingresos puedan acceder a una vivienda. Esta nueva política dijo se presentará en el mes de abril en conjunto con la política nacional de vivienda.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*