UBR del DIF de Ixtaltepec lleva a cabo el programa ‘El Buen Trato en Familia’ en escuelas de agencias municipales

Asunción Ixtaltepec / Oaxaca

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Asunción Ixtaltepec que preside Adriana Cabrera Jiménez, a través del área de Psicología de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) llevó a cabo diversas actividades en escuelas para promover entre las familias, las relaciones de amor, cariño y respeto para una convivencia armónica y promover valores permitan prevenir conductas de riesgo y violencia en infantes y adolescentes, por medio del programa «El Buen Trato en Familia» que impulsa el DIF Estatal.

Maximina López Osorio, psicóloga de la UBR de Ixtaltepec, informó que dentro del programa se llevaron a cabo en la escuela Telesecundaria de la agencia municipal de Lázaro Cárdenas, actividades con las temáticas: Adicciones, Conflictos Parentales, Intentos Suicidas, Depresión y Sentido de Vida. La finalidad es la de reforzar los valores en los núcleos familiares.

El programa «El Buen Trato en Familia» busca promover valores que permitan prevenir conductas de riesgo y violencia en infantes y adolescentes, con actividades para promover las relaciones de amor, cariño y respeto, para la convivencia armónica y pacífica, a través de la práctica de habilidades del buen trato, que permitan a todos sus integrantes a convivir de forma positiva, sana y alegre.

Amalia Osorio Antonio, también psicóloga de la UBR señaló que se llevaron las actividades en cinco sesiones y en la última realizada este viernes, se tuvo la participación de los padres de familia con los alumnos, «con lo que se busca persuadir cómo mejorar las relaciones sociales tomando en cuenta algunas habilidades que nos ofrecen y cómo las podemos adaptar en diferentes ámbitos en comunidades en este caso en las escuelas».

En el caso de la adolescencia, dijo que es fundamental este tipo de programas, debido a que hay mucho apartamiento en esta etapa entre padres y adolescentes, por lo que se vuelve necesario reforzarlas relaciones y fortalecerlas para que se mantengan y exista una mayor comunicación.

En las primeras sesiones se llevaron a cabo entrevistas y evaluaciones con los alumnos en base a las motivaciones de lo que necesitan aprender de forma personal, y posteriormente con padres de familia para manejar las relaciones.

Al término de las actividades, algunos padres de familia externaron su sentir en mejorar las relaciones afectivas con sus hijos y apoyarlos en sus estudios, y agradecieron a los psicólogos por su gran aporte en el tema.

Estas actividades se llevan a cabo principalmente en las escuelas de las agencias municipales. Ya se tuvo participación en las escuelas primarias de El Morrito y Chivela en formatos para niños.

Las temáticas son ofrecidas por los psicólogos de la UBR, Abel Peña Vásquez, Maximina López Osorio y Amalia Osorio Antonio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*