Hiram MORENO /Salina Cruz
De la información de los ayuntamientos que se pueden consultar entrando al portal de la Comisión Estatal de Armonización Contable de Oaxaca (CEACO), se puede disponer de esta y otras administraciones, información oficial que los ayuntamientos están obligados a proporcionar a la secretaría de finanzas del gobierno del estado, respecto al manejo de los recursos económicos.
Para entrar a esta página de dicha secretaría, basta con escribir la palabra CEACO en cualquier buscador y de manera automática te dirigirá a la página de la secretaría de finanzas.
Para acceder a la información contable, a la información del ayuntamiento de interés, solo se tiene que escribir el nombre del municipio y darle buscar.
En el caso del municipio de Salina Cruz encontramos que en el rubro de EJERCICIO DEL PRESUPUESTO, están los montos pagados por ayudas y subsidios.
Lo que no dijo el presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, es que entrega apoyos mensuales a «líderes sociales» como Laurentino García Martínez, profesor jubilado de la sección 22 de la CNTE que en la última visita de la presidenta honoraria del DIF estatal, la encaró para reclamarle que en Salina Cruz no había agua, el presidente municipal parado a un lado permaneció en silencio ante el reclamo de su aliado que increpaba de manera grosera a la señora Ivette, quien solamente respondió que no era su tema y que ella trabajaba en favor de los que más lo necesitan en Oaxaca.
En este rubro, aparecen nombres de personas que acuden a solicitar ayuda económica, incluso, apoyo a escuelas, pero también aparecen algunas personas como FRANCISCO ROBLES ZARATE que recibió en dos meses la cantidad de $349,053.17 por este concepto de ayuda social.
En el mes de mayo recibió primero 165 mil pesos y después, en el mismo mes, 11 mil 731 pesos.
12 mil 322 pesos con 17 centavos recibió la misma persona en el mes de Junio y 160 mil pesos más en el mismo mes.
Ojala el presidente municipal pudiera explicar quién es esta persona que recibe tan extraordinario apoyo social de su gobierno, lo mismo que otras que reciben cantidades de entre 10, 20 y en casos como JORGE SALINAS MARTINEZ, 15 mil pesos en mayo.
Otro presunto desvío de recursos podría estar registrado en LA BALANZA DE COMPROBACION, en el informe del segundo trimestre, casi al final de las hojas, que son nueve en total, en las cuentas 5132 y 5133 por los conceptos de SERVICIOS DE ARRENDAMIENTOS la cantidad de un millón 249 mil 452 pesos con 74 centavos y en el rubro de SERVICIOS PROFESIONALES, CIENTIFICOS, TECNICOS Y OTROS, la cantidad de 6 millones 724 mil 174 pesos con 74 centavos.
Públicamente solicitamos informe el presidente de esto gastos porque trasciende que en el primero de los casos es por renta de sillas y equipo de sonido a razón de más de 200 mil pesos mensuales.
En el segundo caso, no hay ningún proyecto realizado como para justificar ese gasto y la única inversión que vendrá el próximo año de 500 millones de pesos para realizar obra pública y de servicios, dijo en su rueda de prensa, será hecha por el gobierno federal.
Esta es una clara manera de cómo se podrían estar desviando recursos, sin informar en que, como, o quién se beneficia de estas erogaciones de dinero del erario.
Toda esta información y más, esta publicada en la página de la secretaria de finanzas, donde los sujetos obligados, o sea, las autoridades municipales que emiten esta información, lo hacen «BAJO PROTESTA DE DECIR VEDAD, DECLARAMOS QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS, SON RAZONABLEMENTE CORRECTOS Y SON RESPONSABILIDAD DEL EMISOR».
Al estar descubriéndose todas las anomalías financieras y administrativas dentro de este gobierno, como el caso del presunto robo a Trabajadores despedidos y las demandas de estos y de seis de trece regidores, el presidente municipal pidió reunirse con el fiscal anticorrupción, Maestro Jorge Emilio Iruegas Álvarez y el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez el pasado fin de semana, reunión que según su mismo equipo, ocurrió fuera de las oficinas de la fiscalía el pasado sábado en la capital del estado.
Los integrantes de la comisión de hacienda Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal, Teresa Nandez, sindica procuradora, en su carácter de representante legal del ayuntamiento, la regidora de hacienda Verónica Yulma Santos y la tesorera municipal, son responsables directos de los presuntos desvíos de recursos económicos, pero los regidores que no denuncian estos presuntos actos de corrupción por recibir «regalos», también son responsables solidarios.
Dejar una contestacion