- Como parte de esta iniciativa se impartirán talleres y pláticas sobre la importancia de la separación de los residuos y el cuidado del medio ambiente
- Oaxaca de Juárez / Oaxaca
- El Gobierno del Estado de Oaxaca mediante la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), dio inicio con la Campaña Estatal “Reciclemos por Oaxaca”, mediante la cual se instalarán más de 10 mil contenedores en todo el territorio oaxaqueño con el fin de promover la separación de los residuos y una adecuada cultura del medio ambiente.
Durante el banderazo de esta campaña estatal en el municipio de San Pedro Tapanatepec, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, explicó que esta importante campaña de separación y reciclaje denominada #ReciclemosPorOaxaca promoverá la cultura ambiental en niñas, niños y jóvenes de primaria como secundaria, así como en la ciudadanía en general.
Gurrión Matías destacó que es a través de la educación en materia de cultura ambiental que se lograrán resultados concretos en la reducción de los residuos, así como para rescatar los espacios naturales de las ocho regiones del estado y el planeta.
“En nuestras manos se encuentra salvaguardar y proteger el planeta como los ecosistemas que en él habitan. Se debe sembrar la semilla de la conciencia ambiental en las niñas, niños y jóvenes porque su energía los llevará a ejercer acciones que den los resultados que se esperan”.
El titular del medio ambiente en la entidad puntualizó que la campaña #ReciclemosPorOaxaca recorrerá las ocho regiones del estado, en donde se entregarán alrededor de 10 mil contenedores de residuos que permiten su clasificación; además estos serán acompañados de talleres y pláticas que permitan fortalecer la cultura en materia ambiental.
Además, recalcó que el trabajo desde las instituciones es fundamental y debe ser ejemplar en la creación de políticas públicas y acciones concretas que puedan unir a la sociedad en temas tan delicados como es el cuidado del medio ambiente, por esta razón, puntualizó que de la mano del Congreso del Estado se estarán enviando y analizando propuestas para crear iniciativas de ley para la implementación de materias ecológicas obligatorias desde el plano estatal.
En tanto, el presidente de Tapanatepec, Ruffo Eder Santiago Soriano, declaró que de manera conjunta con el Gobierno del Estado a través de la Semaedeso trabajarán en la etapa de concientización ambiental y agradeció las facilidades otorgadas para el fortalecimiento ecológico de la región.
“Iniciamos estas acciones que tienen como objetivo impulsar la cultura de cuidado del medio ambiente, donde es responsabilidad de todos y nos llena de gusto ser el primer municipio en sumarse a este programa donde la concientización será fundamental, en esta primera etapa iniciamos con la colocación de los contenedores para la separación de basura”, sostuvo.
Ruffo Soriano agregó que durante su administración se abordará el tema ambiental de manera responsable, por ello su gobierno trabajará en la regularización del basurero municipal con la inversión de un relleno sanitario tipo D que contempla la construcción de celda de confinamientos, caseta de vigilancia y zonas de separación de residuos sólidos, como metal, cartón y plásticos.
Al término, el Secretario de Medio Ambiente entregó un reconocimiento al municipio de Tapanatepec por asumir el compromiso en el cuidado del medio ambiente, como los contenedores de basura para la separación de la basura orgánica, inorgánica y plásticos, que se instalaron en el parque, calles, municipio y escuelas de esta localidad ubicadad en el Istmo.
En el evento estuvieron de la Semaedeso, el director de Gestión Ambiental, David Ortega; el director de Protección Ambiental, José Francisco Félix; la directora de Recursos Naturales y Biodiversidad, Azucena Ruíz Santiago; de San Pedro Tapanatepec, el supervisor de la Zona escolar 141, Luis Alonso Mendoza; director de la Tec. 13, Luis Barrera Medina; director del Cobao Plantel 09, Humberto Villafañez y la directora de Ecología de Tapanatepec, Josefina Rosado.
Dejar una contestacion