Especial / Estado de México
Ocho personas privadas de la libertad, 19 custodios y 5 administrativos han fallecido a causa del Covid-19 en el sistema penitenciario del Estado de México Foto: Especial
(02 agosto 2020).- Ocho personas privadas de la libertad, 19 custodios y 5 administrativos han fallecido a causa del Covid-19 en el sistema penitenciario del Estado de México.
Ellos forman parte de las más de 47 mil muertes que ha cobrado la pandemia en el País, un dato oficial del que se informa su aumento cada día sin que la cifra refleje la tragedia que implica cada vida perdida.
A principios de marzo, cuando el Covid-19 se propagaba rápidamente en el País, la Secretaría de Seguridad mexiquense, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario en el Estado de México, elaboró una estrategia ante el riesgo de contagio entre una población penitenciaria que llega casi a 32 mil personas en condiciones de vulnerabilidad y hacinamiento.
De acuerdo con el informe Estrategia Integral para Prevenir y Atender la Crisis Sanitaria en los Centros Penitenciarios del Estado de México, una vez creado el Consejo Técnico de Seguimiento Sanitario y de Seguridad, se pusieron en marcha diversas medidas: identificación de grupos vulnerables en los penales.
Entre ellos, definir políticas de ingreso de cualquier persona a los penales, elaborar los protocolos de actuación en casos de contagio o casos sospechosos, desarrollar campañas de concientización.
Además de la instalación de un hospital en el Centro Penitenciario Neza Norte para atender y aislar los casos sospechosos y confirmados, la compra de insumos, cercos sanitarios y medidas de higiene.
Con todo, el informe da cuenta que entre la población penitenciaria se registran 11 casos con pruebas de Covid-19 positivas, 8 fallecimientos, 104 casos sospechosos, 46 de ellos atendidos y dados de alta en el hospital penitenciario en Neza Norte.
En lo que se refiere a servidores públicos, se registran 28 casos positivos: 17 custodios y 11 de personal administrativo.
Además, el marco de la pandemia, se puntualiza que 476 personas obtuvieron beneficios de preliberación.
«El sistema penitenciario hace, con la precariedad con la que siempre ha funcionado, lo que puede hacer, lo que las posibilidades del abandono institucional le dan», señaló Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.
Más allá del informe mexiquense, Reneaum expone el problema de fondo.
«¿Es suficiente lo que se ha hecho? No, nunca será suficiente porque es una decisión del Estado masificar la cárcel (…) se aumentan las penas, se aumenta el catálogo de delitos.
«No es suficiente porque la cárcel es el colofón de una cadena de medidas punitivas que no nos han resuelto ni la impunidad ni la delincuencia. Y al final, la cárcel no es más que el depósito de la gente que no ha tenido el poder político y social para no estar ahí», concluyó Tania Reneaum.
Dejar una contestacion