- 4 mil 100 plazas sindicalizadas fueron bloqueadas en el año 2020 y 9 mil 374 en los primeros días de este año para hacer un total de 13 mil 474 plazas canceladas en las seis refinerías del sistema petrolero nacional.
Hiram MORENO
“De no desbloquearse la gran cantidad de plazas bloqueadas al sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM), se corren riesgos en la operación y mantenimiento de las refinerías para el cumplimiento en tiempo y forma del compromiso mensual de producción y logros de sus objetivos estratégicos, mismos que están alineados al plan de negocios de Petróleos Mexicanos y la misión de la presidencia de la República de aumentar los niveles de producción”.
Lo anterior, es parte del contenido del oficio número 027 de la sub dirección de producción de petrolíferos de la dirección general de PEMEX transformación industrial, de fecha 5 de enero de este año, donde su titular, el ingeniero José Manuel Rocha Vallejo, informa al ingeniero José Luis Basaldúa Ramos, SPA del titular de la dirección general de PEMEX transformación industrial.
En el documento, se deja en claro que se incrementó de manera exponencial el número de plazas bloqueadas al STPRM, que hasta el cierre del año 2020 eran 4 mil 100 plazas y al inicio de este año ya son 9 mil 374 para hacer un total de 13 mil 474 plazas bloqueadas en todo el sistema petrolero nacional.
En el año pasado se bloquearon 700 plazas sindicalizadas jornada cero en la refinería “ingeniero R. Lara Sosa” de Cadereyta Jiménez Nuevo León, la misma cantidad en las refinerías “Francisco I. Madero” de Ciudad Madero Tamaulipas, “Lázaro Cárdenas Del Rio” de Minatitlán Veracruz, “ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca Guanajuato y “Miguel Hidalgo” de Tula de Allende en Hidalgo, así como 600 plazas más en la refinería “ingeniero “Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz Oaxaca.
Estas 4 mil 100 plazas bloqueadas o “candadeadas”, como lo expresan trabajadores, representaban ya un problema operativo que a pesar de las circunstancias, los trabajadores sindicalizados y de confianza, lograron mantener e incluso en algunos centros de trabajo, subieron los niveles de producción.
Al inicio de este año, además de plazas de jornada cero, se bloquearon plazas de jornadas 1, 3,6 y 7, mil 113 en la refinería de Cadereyta, 1792 en la refinería de Ciudad Madero,1738 en la refinadora de Minatitlán, 1966 en la de Salamanca, 1714 en Tula Hidalgo y 1051 en la de Salina Cruz Oaxaca, para hacer un total de 9 mil 374 plazas más que fueron bloqueadas por la empresa productiva del estado, más las 4100 del año pasado, hacen un total de 13 mil 474 plazas canceladas.
“Esta situación -se consigna en el documento en mención- deja a las refinerías en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento a instalaciones, lo que podría desencadenar en incidentes y/o accidentes con impacto al personal, las instalaciones, al medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de coberturas de las plazas bloqueadas”.
El ingeniero José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de producción de petrolíferos, pide a la dirección corporativa de administración y servicios, se analice la posibilidad de reducir el número de plazas bloqueadas al sindicato “con el fin de evitar posibles riesgos en la operación y mantenimiento de las refinerías para el cumplimiento en tiempo y forma del compromiso mensual de producción y el logro de sus objetivos estratégicos, mismos que están alineados al plan de negocios de PEMEX y la misión de la presidencia de la Republica de aumentar los niveles de producción”.
A trascendido también, que debido a la gran cantidad de plazas bloqueadas y una cantidad similar en cuanto a trabajadores que desde el mes de marzo-abril del año pasado están gozando de la cláusula por la pandemia del SARS-CoV-2 , y demostrarse en algunas refinerías que la producción no solo se mantuvo, sino que aumento, podría darse una gran cantidad de liquidaciones de trabajadores que simulan estar enfermos y realizan amparados, distintas actividades públicas y que solo representan una carga en términos financieros para PEMEX.
Dejar una contestacion