Oscar Rodríguez
En Oaxaca la Presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura local Mariana Benítez, rechazó la intención de dos legisladores por crear la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que causó un altercado entre diputados, que se enfrentaron y anunciaron que apelarán la determinación en los tribunales.
El incidente inició cuando el diputado Samuel Gurrión, anunció su renuncia y separación del grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional (PRI), para buscar crear a lado de la legislador Eva Diego para crear la bancada del PVEM, a fin de tener un espacio de decisión en la Junta de Coordinación Política que está liderada por la mayoría de Morena en el Poder Legislativo oaxaqueño.
Gurrión, advierte dejar al PRI, por el escándalo en que se ha visto envuelto ese Instituto Político con la detención en el estado de Veracruz del legislador Gustavo Díaz Sánchez, cuya curul fue declarada desierta.
Al presentar su registro y conformación, al órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa directiva Mariana Benítez rechazó la solicitud por improcedente, al violentar el artículo 44 de la ley orgánica del Poder Legislativo. Por lo cual los disidentes anunciaron que apelarán la negativa ante los órganos jurisdiccionales.
Fue cuando se generó el roce y enfrentamiento, donde uno de los legisladores priistas Fredye Gil tildó Samuel Gurrión de ¡traidor!…y fue cuando se encararon y se insultaron.
Gurrión fue acusado de desleal, porque fue funcionario en el régimen del gobernador Alejandro Murat, de donde logro conciliar para ser nombrado en el tercer lugar de la lista plurinominal, que fue la razón por la que llegó a ser diputado local.
Previo ante el pleno de la legislatura tomaron protesta los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política , donde como presidenta fue designada la líder de la bancada de Morena Laura Estrada Mauro, quedando integrados los coordinadores el PRD Víctor Hernández, Alejandro Avilés del PRI, Natividad Díaz del PAN y Noé Doroteo del PT.
Dejar una contestacion