Juan Carlos MEDRANO / Foto DIEGO DÍAZ
Al entregar al Poder Legislativo su proyecto de presupuesto 2022, que asciende a mil 400 millones de pesos, el presidente del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez presentó una radiografía desalentadora en materia económica por la que atraviesa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Durante la ceremonia de entrega-recepción, el Presidente del Poder Judicial de Oaxaca consideró que el estudio “es un presupuesto modesto y limitado pero necesario para atender las necesidades del Poder Judicial”.
Reveló que el déficit presupuestal que enfrenta el Poder Judicial de Oaxaca asciende a 160 millones de pesos, “que ejercicio tras ejercicio se incrementa como consecuencia de la nivelación salarial que se presenta de las negociaciones que tiene el Gobierno del estado con el sindicato de burócratas, esa nivelación salarial representa 32 millones de pesos y ese aumento en las percepciones provoca un déficit presupuestal por lo que es necesario se incremente en la medida que se aumente la revisión salarial”.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 65 Legislatura, el magistrado externó que si se desea que Oaxaca cuenta con un sistema de justicia eficiente, responsable y honesto es necesario disponer del presupuesto que permita atender las necesidades básicas.
“Consideramos que si el presupuesto de mil 400 millones de pesos se nos diera para el ejercicio 2022, estaríamos preparados para contar con un sistema de justicia en Oaxaca moderno, eficiente y cumpliendo con las expectativas que la sociedad tiene del mismo”.
Reveló que en este momento, el Poder Judicial carece de recursos para el pago de servicios personales. “No tenemos dinero para el pago de servicios personales”.
Recordó que hace dos años, el Poder Judicial puso en operación cinco centros de justicia para enfrentar un sistema procesal penal moderno y eficiente, sin embargo; hoy no se tiene dinero para cubrir gastos de operación de esos cinco centros, presupuesto que asciende a 16 millones de pesos anuales.
De igual forma, Pinacho Sánchez, admitió que el Poder Judicial necesita disponer de tecnología para desarrollar sistemas procesales de carácter oral pero desde el año 2012 no tiene la tecnología adecuada.
Tras machacar que los jueces y juezas de Oaxaca son los peores pagados en el país, calificó de inaceptable que un juez al cabo de 30 años de trabajo se jubile con $6 mil 900 pesos mensuales y un magistrado después de años de servicio se jubile con $16 mil pesos, a diferencia de un trabajador de base con nivel 13 C que se jubila con una percepción mayor que un magistrado jubilado.
Reconoció que este es uno de los factores que propicia la corrupción en algunos secretarios, jueces, juezas, magistradas y magistrados.
Pinacho Sánchez adelantó que para ajustar los gastos, habrá un recorte de personal de confianza y una reducción salarial entre los miembros del Poder Judicial.
Dejar una contestacion