San Raymundo Jalpan, Oax.
Fotografía / Diego DÍAZ
Las y los legisladores del Congreso de Oaxaca aprobaron la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para el establecimiento del Sistema Municipal de Protección para los menores de edad.
Este sistema, en cada municipio del estado, propondrá políticas públicas a cada cabildo, dará seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas por las áreas, entidades y dependencias municipales con el fin de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La Secretaría Ejecutiva de este organismo coordinará los esfuerzos de las dependencias, entidades y áreas municipales para el cumplimiento de los acuerdos y responsabilidades del Sistema Municipal de Protección. También, fungirá como su Secretaría Técnica y garantizará la participación del sector social y privado, así como de las infancias y adolescencia.
Los municipios podrán crear un Comité Municipal de la Primera Infancia y un Comité Municipal de la Adolescencia, que fungirán como órganos de consulta.
Para ello se realizaron reformas, adiciones y derogaciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca en sus artículos 6 y del 115 al 122.
Esta iniciativa propuesta por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto fue estudiada y dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada con 24 votos a favor por el Pleno.
Dejar una contestacion