- Ninguna revisión del gasto de inversión debe ser ocasión de linchamiento o tribuna para proferir improperios.
En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano Vargas con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el Diputado Local Eduardo Rojas Zavaleta reconoció los esfuerzos de la administración estatal por transformar y mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.
Durante su intervención en tribuna, el legislador priista señaló que las acciones en el rubro de la infraestructura y del ordenamiento territorial, serán revisadas con rigor y pulcritud, “porque más allá de la indigna complacencia y el vergonzoso sometimiento esta nuestra lealtad y obediencia, sin regateos, a la voluntad del pueblo de Oaxaca”.
En ese sentido, aseveró que ninguna revisión del gasto de inversión debe ser ocasión de linchamiento o tribuna para proferir improperios, por el contrario, los argumentos deben estar elaborados a partir de la precisión, dejando de lado la suposición.
“Desde esta tribuna reconocemos los esfuerzos de esta administración por transformar y mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas con la integración de un piso mínimo social que, sumado al impulso de la infraestructura, brindara acceso a la población a niveles más altos de bienestar, como base fundamental para promover la integración de la entidad a una economía más justa, productiva y competitiva”, señaló.
El también integrante de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, se congratuló que de enero a septiembre de 2022 el gobierno estatal haya invertido, con cargo a fondos fiscales ordinarios, 554 millones 261 mil 564 pesos con 20 centavos en la ejecución de 248 proyectos de inversión de trascendencia social.
“Que quede claro para que después no abunden las suspicacias, los ingresos ordinarios son los recaudados en forma regular por el Estado, tales como: los impuestos, los derechos, los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales, entre otros”, dijo.
Asimismo, señaló que se autorizaron hasta por 3 mil 500 millones de pesos de ingresos extraordinarios, obtenidos por la rama Ejecutiva del Gobierno de Oaxaca con la autorización del Poder Legislativo.
“Con cargo este rubro hemos sido informados que, se han autorizado hasta el 14 de diciembre 181 proyectos de inversión que importan un monto de 2 mil 698 millones de pesos, lo que representa el 79 por ciento del importe global autorizado”, mencionó el legislador.
Rojas Zavaleta, pidió al titular de Sinfra explicar el estatus de algunas obras que han causado furor entre la población, entre ellas la cuarta etapa de la construcción de Centro Cultural Oaxaca, en Santa Lucia del Camino; la Ampliación y Modernización de la Avenida Símbolos Patrios, que atraviesa los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal; la Construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo, en la capital oaxaqueña o la Construcción del Centro de Congresos en Santa María Huatulco.
“Para que la ciudadanía tenga certezas sobre el destino de las inversiones y como quedarán garantizadas por parte de las contratistas, porque lo realmente trascendente es que el estado tenga expeditos los derechos para reclamar cualquier vicio oculto en aras de resarcir el daño”.
Finalmente, al señalar que la administración del gobernador Alejandro Murat han sido seis años de arduo trabajo, Rojas Zavaleta refirió que las y los oaxaqueños podrán recordar en su justa dimensión con base en los resultados.
Dejar una contestacion