Viola JUCOPO derechos político electorales de diputada Adriana 

Adriana Altamirano Rosales diputada de representación proporcional del Partido Nueva Alianza, en tribuna de la Sesión Ordinaria del pasado miércoles 8 de marzo, acusó al presidente de Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo de violentar sus derechos político al no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de incorporarla a la JUCOPO.

De acuerdo a la sentencia JDC/05/2023 emitida el 21 de febrero de este año por el TEEO, la diputada tiene el derecho a estar incorporada a la JUCOPO, sin necesidad de contar con un grupo parlamentario, pues la naturaleza de la JUCOPO es ser un órgano de gobierno donde se propicia la participación de todas y cada una de las corrientes o ideológicas políticas representadas en el congreso estatal.

En la resolución el Tribunal afirma que de acuerdo al Art. 33, Fracción VI, de la Constitución Local, establece que la diputada Adriana al haber sido electa en las pasadas elecciones, tiene la garantía de ejercer de manera plena el cargo de diputada con todos los derechos que la Ley prevé y, ello, en igual de circunstancias que sus pares, por lo que le da derecho a formar parte de la JUCOPO aun cuando no cuente con un grupo parlamentario.

Pues, al ser un sistema democrático representativo como lo es el nuestro, según lo previsto en el Artículo 40, de la Constitución Federal, se debe perseguir la protección de los derechos de las minorías como eje rector para evitar los abusos o la dictadura de las mayorías.

Es por ello que, los supuestos normativos del Art. 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo al prever que la JUCOPO se integra por los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario, trastoca el régimen plural de los partidos, el cual constituye un elemento esencial de la democracia representativa.

De acuerdo al expediente del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales Ciudadano, la diputada Adriana presentó por primera vez ante la Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política su incorporación a la JUCOPO el 17 de noviembre de 2021, esta le fue negada a través del oficio HCEO/LXV/JCP/093/2021.

El 10 de agosto de 2022, la legisladora solicitó nuevamente su incorporación a la JUCOPO y esta diera cumplimiento a la sentencia del TEEO del día 21 de octubre mismo año, en el expediente JDC/737/2022.

Sin embargo, el 23 de diciembre 2022 mediante oficio HCEO/LXV/JCP/054/2022, las diputadas y diputados integrantes de la JUCOPO determinaron negarle la incorporación al órgano, la respuesta determinó que la legisladora presentara una impugnación el 02 de enero de 2023.

Por su parte el Tribunal Electoral mediante acuerdo plenario del 24 de enero del mismo año, decretó medidas de protección a favor de la legisladora Altamirano Rosales, en relación a la violencia política en razón de género.

Después de 16 meses del juicio, el martes 21 de febrero de este año, el TEEO emitió la resolución a favor de la diputada Adriana Altamirano Rosales de ejercer todos sus derechos y obligaciones que le establecen los artículos 29, 30, y 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

Por su parte la legisladora exigió en el Día Internacional de la Mujer ante el Pleno, le sean respetados sus derechos político electorales y pronunció que “La Cuarta Transformación y Primavera Oaxaqueña no debe tener actores que demeriten y combatan a las mujeres en ningún sentido” como lo ha sido el presidente de la Junta.

“Meda tristeza tener a un presidente de la junta de Coordinación Política, Luis Alfonso… que desacata la sentencia del Tribunal, se burla de un derecho adquirido para futuras legisladoras” concluyó Rosales.

Cabe destacar que, si la JUCOPO no cumple la resolución del Tribunal de incorporar a la diputada Adriana, se estaría ante un órgano que no decide de modo democrático o, más específicamente, que no respeta el pluralismo político en la formación de la voluntad parlamentaria, además que violenta los derechos de las minorías a estar debidamente representadas en el órgano legislativo.

Finalmente, la LXV Legislatura que en su mayoría está integrada por mujeres, no hobo voces de lucha y apoyo a los derechos político electorales de su homóloga Adriana, pues como dice el dicho no hay “peor enemigo” de una mujer que otra mujer…

Fuente: https://teeo.mx/images/sentencias/JDC-05-2023.pdf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*