Prioritario atender a los pueblos de los Chimalapas: Dip. María Luisa Matus

  • La legisladora hizo un exhorto al gobierno del estado para dejar de lado la confrontación, la amenaza que nada ayuda a la solución de conflictos y dar certeza que no se creará un nuevo municipio en su territorio

Desde tribuna de la LXV Legislatura del estado de Oaxaca la diputada María Luisa Matus ponderó que el dialogo debe ser la guía de un buen gobierno para dar solución al conflicto de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Expresó que a través de un bloqueo en la región del istmo, los pobladores de San Miguel y Santa María Chimalapa, han manifestado su rechazo a la creación de un nuevo municipio en su territorio, esta acción no solo es contradictoria a la resolución de la controversia constitucional 121/2012.

Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación determino que las 162 mil hectáreas le pertenecen a Oaxaca y no a Chiapas, por lo que es totalmente improcedente la creación de un municipio en el territorio de los chimalapas.

Indicó que el Honorable Congreso, mediante decreto 626, autorizó la creación del comité de coordinación para el cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional y mediante decreto 1337, se autorizó al ejecutivo del estado para suscribir los convenios amistosos de límites territoriales entre el estado de Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo desde tribuna alzo la voz en representación de las comunidades, de esas mujeres y hombres que por años han luchado por su territorio y ha trascendido a través de los diferentes gobiernos “¿Cuáles son los avances? ¿Cuáles son los resultados? ¿Qué acciones están realizando?”.

Ya que la situación actual está clara al cumplirse tres días de bloqueos en la región del istmo por estos dos municipios, por la falta de capacidad, de seguimiento, desorganización y la pésima respuesta a los planteamientos, han abonado a que el conflicto se recrudezca.

Ante esto, Matus hizo un llamado urgente al dialogo, un exhorto al gobierno del estado para dejar de lado la confrontación, la amenaza que nada ayuda a la solución de conflictos, dijo debe preservar la sensatez, la prudencia, las ganas de resolver por la vía del dialogo y de construir acuerdos que beneficien a estos dos municipios y al estado.

“Es prioritario atender a los pueblos de los chimalapas”, es necesario establecer una mesa de dialogo entre el gobierno federal, estatal, los pobladores, los comisariados y las comisiones de estos dos municipios San Miguel y Santa María Chimalapa, al mismo tiempo solicito a los pobladores aceptar el dialogo para resolver las situaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*