San Raymundo Jalpan, Oax.
La LXV Legislatura local reformó la Ley de Fomento a la Lactancia Materna en el Estado de Oaxaca, con el propósito de promover esta práctica como la mejor fuente de alimentación de los bebés, por parte de las instituciones de salud, principalmente.
En sesión ordinaria, el Pleno aprobó con 33 votos a favor la reforma propuesta por la diputada Haydeé Reyes Soto.
La legisladora destacó que la lactancia materna además de favorecer a los bebés y a las madres, tiene beneficios para la sociedad.
“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) refiere los múltiples beneficios que le genera tanto a la madre como a los bebés la lactancia materna, además de generar beneficios a la sociedad, ya que la lactancia contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras”, expuso.
“En México, de acuerdo con la UNICEF, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de 745.6 millones a 2 mil 416.5 millones de pesos anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%”, refirió la legisladora.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, la duración promedio de la lactancia materna a nivel nacional es de 8.8 meses; respecto a las entidades federativas, Oaxaca reporta la mayor duración con 12.6 meses, seguido de Guerrero y Chiapas con 11.9 y 11.6 meses, respectivamente.
“En ese sentido, se desprende que en Oaxaca existe un alto porcentaje de mujeres que alimentan a sus bebés con leche materna pues consideran que es algo natural y una forma de alimentación en los primeros años de vida, lo que se debe seguir fomentando en todas las regiones del estado por parte de las instituciones de salud principalmente, dado los beneficios que produce la lactancia materna”, explicó la diputada.
Con el dictamen aprobado, se reformaron los artículos 1, 6, 7 y 14 de la Ley de Fomento a la Lactancia Materna en el Estado de Oaxaca para que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y las instituciones de nivel superior implementen programas de sensibilización y capacitación permanente a los profesionales de la salud sobre los beneficios que produce la lactancia materna en la salud tanto del recién nacido como de la madre.
Asimismo, con la aprobación de la iniciativa, el marco jurídico estatal en materia de fomento a la lactancia materna, se ajusta a las disposiciones establecidas en la Ley General y Estatal de Salud.
Dejar una contestacion