- El Protocolo Cero Acoso Sexual en el Transporte Público, es impulsado por la Semovi en colaboración con otras instancias de gobierno
San Antonio de la Cal, Oax.
La Secretaría de Movilidad (Semovi), presentó el “Protocolo Cero Acoso Sexual en el Transporte Público de Oaxaca”, derivado del programa “En Oaxaca nos movemos seguras”, el cual, convierte a la entidad en pionera a nivel nacional en la implementación de un procedimiento específico para combatir esta problemática.
La titular de la Semovi, Claudina de Gyves Mendoza subrayó que el mecanismo tiene como objetivo garantizar la seguridad y protección de las mujeres usuarias del transporte público, además de capacitar al personal del transporte en materia de prevención, así como generar denuncias accesibles y eficientes para las víctimas.
Destacó que se contemplan 16 acciones a realizar en el momento del incidente a través del Mecanismo de Acción Integral (MAI), que involucra desde la intervención de la persona conductora hasta las acciones de la Secretaría de Seguridad (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGEO).
Detalló, que esta medida cuenta con un diagnóstico realizado a partir de datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, así como los resultados obtenidos a partir de ejercicios similares en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Entre los resultados obtenidos de los municipios de Salina Cruz, Villa de Zaachila y Oaxaca de Juárez, una gran cantidad de mujeres se siente insegura al utilizar el transporte público, por lo que 41 por ciento sufrió acoso sexual en este transporte y el 40 por ciento no ha tomado ninguna acción al respecto. Por ello, es indispensable este proceso para erradicar este tipo de violencia.
La primera etapa del protocolo se implementó el 5 de julio en dos rutas de la empresa de transporte público Sertexa, que abarca 20 unidades y capacitación a 15 personas operadoras. Fue desarrollado en colaboración con la SSPC, FGEO y promueve una participación coordinada con la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña atiende la consolidación de un Nuevo Pacto Social, con la creación de espacios más seguros para las adolescentes y las mujeres, garantizando su derecho a la movilidad y promoviendo el bienestar de la ciudadanía.
Dejar una contestacion