- Karina Barón detalló labores realizadas por la dependencia del 14 al 20 de agosto
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2024.- La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz informó las acciones realizadas por la dependencia -del 14 al 20 de agosto- para el fortalecimiento de la seguridad en las ocho regiones del estado.
En la conferencia del Gabinete de Seguridad, la titular anunció que en la Costa fueron entregados siete vehículos todo terreno, ocho cuatrimotos y siete acuamotos a las corporaciones de seguridad de la zona con el objetivo de mejorar los operativos y el tiempo de respuesta ante situaciones de riesgo.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Oaxaca (CEEAV) fue beneficiada con equipo y mobiliario de oficina para la dignificación de sus instalaciones, a fin de favorecer la labor que desarrolla en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.
Respecto a las acciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) dependiente del SESESP, Barón Ortiz señaló que personal de la Dirección General de Reinserción Social y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) continúa con sus evaluaciones.
En el Instituto de Profesionalización, 49 policías municipales reciben la Formación Inicial para Policía de Proximidad, 35 más se capacitan en Protocolo para la Atención a Víctimas y Grupos Vulnerables, mientras, 68 policías estatales, agentes estatales de investigación y policías municipales de la Villa de Zaachila reciben adiestramiento en materia de Competencias Básicas de la Función Policial.
Con el programa Topiles por la Paz fueron actualizados en Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana, 15 hombres y una mujer de Santiago Nacaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca; así como 14 mujeres y 33 hombres de Teotitlán de Flores Magón, San Martín Toxpalan, San Antonio Nanahuatípam y San Juan de los Cués.
Karina Barón informó que a través de Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz, se realizaron Círculos de Paz con adolescentes privados de su libertad y Mediación Penitenciaria con custodios penitenciarios, con el objetivo de promover el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos.
También, se mantiene la formación musical con 18 estudiantes de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y 35 personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, a través de clases de gramática musical, rítmica y composición musical.
Por otro lado, se impartió una sesión de asesoría a estudiantes de la Universidad José Vasconcelos (Univas) que participarán en la Competencia Nacional de Mediación, además de que se trabajó en la construcción del Plan de Acción Comunitaria con las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) de San Bartolo Coyotepec y San Antonio de la Cal.
En este sentido, 51 mujeres instauraron tres nuevas Redes en San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec y San Pedro Ixtlahuaca, lo que a la fecha suma un total de 3 mil 447 participantes en 131 redes distribuidas en 92 municipios de todo el estado.
A través del taller Masculinidades Positivas, impartido por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, 27 elementos de la Dirección General de la Policía Vial Estatal fueron beneficiados. El próximo 23 de agosto dicha capacitación se impartirá a taxistas del sitio Alameda.
En su oportunidad, la titular del Secretariado Ejecutivo convocó a las mujeres de la Sierra de Flores Magón a participar en la Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en Teotitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla y San Juan Bautista Cuicatlán, respectivamente.
Finalmente, Barón Ortiz adelantó que el próximo domingo 25 de agosto se realizará el Tequio por la Seguridad en la colonia Pintores, de la agencia de San Martín Mexicapam, a partir de las 7:00 de la mañana, por lo que invitó a la población a sumarse a esta iniciativa que promueve el rescate de espacios públicos como una herramienta en la construcción de un Oaxaca en paz.
Dejar una contestacion