Terror en las Salinas del Marqués por presencia de grupo armado

* Los delincuentes encabezado por Miguel Barrón Carbajal “El Maravilla” y Polo Loco ingresaron al pueblo con potentes camionetas y dos autobuses con maleantes; golpearon a pacíficos ciudadanos

Gonzalo Domínguez Monroy

IMG-20150412-WA0009

SALINA CRUZ, OAX. Empuñando potentes armas de fuego, a bordo de camionetas cerradas que escoltaban a delincuentes provenientes de la costa y otros municipios, un grupo armado comandado por Miguel Barrón Carbajal “El Madrina” e Hipólito Rojas “El Loco” ingresó a las Salinas del Marqués y sembró el terror en la comunidad.

La caravana de maleantes, que actuó al estilo de la delincuencia organizada, como en los Estados del norte del país, se hacía pasar como obreros de la CTM para amedrentar a la población.

De acuerdo con el agente municipal, Isaac Martínez, la incursión armada se realizó poco antes del mediodía del domingo, justo cuando los habitantes del pueblo descansaban de manera normal.

De pronto aparecieron tres autobuses con la razón social “Transportes Rápidos de Pochutla”, escoltados por una camioneta marca Nissan tipo Armada, color arena, además de una camioneta marca Ford tipo Lobo, de color negra y otros vehículos más.

De los autobuses empezaron a descender un grupo de jóvenes encapuchados, con garrotes en la mano, y todos recibían indicaciones de Miguel Barrón e Hipólito Rojas.

Las camionetas con los pasajeros armados, hicieron una serie de maniobras en el pueblo, para intimidar a todo aquel que se atreviera a decir algo.

En tanto, la población se mostró temerosa, indignada e impotente porque a lo lejos se vio a un grupo de policías estatales y de la municipal que brindaban protección al grupo armado.

Después de varios minutos, los encapuchados empezaron a arrancar el cercado de alambre de un lote, propiedad de Genaro Gómez quien dijo que había adquirido los terrenos con los mismos pobladores.

Tras arrancar la malla de alambre, empezaron a enrollarlo y los subieron a un volteo, sin que los policías actuaran a pesar de los gritos desesperados de los habitantes.

Raúl Gallegos, habitante del pueblo indicó que el grupo de delincuentes traía la consigna de golpear e incluso de matar a cualquier ciudadano que se opusiera a sus pretensiones.

No conformes con su actitud vandálica, ingresaron a las viviendas de los habitantes, y golpearon a mujeres y niños, para después emprender la huida.

Los salineros, presentaron su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que dijeron que dentro del grupo armado hay personal retirado de la Armada de México que brinda protección a los supuestos directivos de la CTM.

Indicaron que para cometer sus ilícitos, utilizan a jóvenes drogados que con garrotes y cohetones, asaltan, golpean y causan destrozos contra sus rivales.

Existen antecedentes que este mismo grupo de delincuentes, comandados por Hipólito Rojas golpearon a integrantes de la UCIZONI que se manifestaban frente a la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Otra incursión violenta, fue la que protagonizaron frente a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), en donde golpearon a un grupo de obreros.

Los supuestos cetemistas, utilizan armas que al parecer ocultan en las oficinas de la CTM, o en una casa de seguridad en este puerto, y para mantener la impunidad compran a las autoridades.

La prueba más fehaciente, es haber golpeado, arrastrado de los pelos, roseado gasolina al joven Yordy Alberto Gómez, y le prendieron fuego cuando aún se mantenía con vida.

IMG-20150416-WA0015 IMG-20150412-WA0013

Supuestamente por haber asaltado a un taxistas de la CTM. Los hechos, se mantienen en la impunidad.

Este grupo armado, opera mediante la extorsión a empresarios que deseen invertir en el puerto, y quien no acceda a sus pretensiones, son objeto de intimidación y amenazas.

Las incursiones violentas son planeadas desde las oficinas de la CTM, donde constantemente se observan movimientos sospechosos pero ninguna autoridad hace nada para aplicarles la ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*