Despeja Policía Federal autopista tomada por campesinos

Oscar Rodríguez

En Oaxaca la policía federal activó de nueva cuenta un operativo para despejar la autopista Oaxaca-México que había sido tomada por organizaciones campesinas y estudiantes universitarios.

Es la tercera vez que elementos federales interviene para evitar la toma de la carretera, el pasado 5 abril, se logro replegar y detener a una decenas de activistas de dos organizaciones sociales que se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para extorsionar automovilistas y transportistas, argumentando apoyar la tragedia de “Ayotzinapa” y exigir  respuesta a una serie de demandas de tipo social presentadas a autoridades estatales y federales.

Los inconformes activistas del Movimiento Lubizha a bordo de autobuses del transporte público arribaron hasta la caseta localizada en el tramo San Pablo Huitzo, donde tras amedrentar a los cobradores, se apoderaron de la caseta levantando la pluma de acceso.

Cubiertos del rostro e incluso armados con palos, los manifestantes exigían en botes de cerveza y refresco cortados cuotas de paso a los automovilistas de hasta 200 y 300 pesos para cruzar por el tramo.

Los inconformes también saquearon un camión repartidor de cerveza que se dirigía al Estado de México y  otro de refresco que ingresaría a la ciudad de Oaxaca, además de que agredieron a un operador de un autobús de transporte turístico que se negó a pagar la cuota de paso.

Tal incursión genero que se activara el operativo de desalojo correspondiente.

En esta ocasión, se trato de un grupo de pobladores de la colonia Buena Vista, Nochixtlán que pedía dinero mediante boteo a automovilistas para la construcción de un aula para sus hijos.

Asimismo, otro grupo  integrantes del Frente Estudiantil Universitario (FEU) retuvo 3 camiones del transporte público en Avenida Universidad para trasladarse a la caseta, sin embargo cuando fueron alertados de la presencia federal optaron por disuadirse.

Durante el año pasado, según un informe proporcionado por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), en la ciudad de Oaxaca se reportaron un total de 3 mil protestas callejeras, y 30 tomas de la autopista Oaxaca-México.

De acuerdo a un informe público difundido por Caminos y Puentes Federales (Capufe) por cada toma de la caseta de cobro en el tramo, San Pablo Huitzo, se llegan a perder 500 mil pesos en cobro de peaje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*