Exige senador a empresarios de San Quintin atender problema laboral

Oscar Rodríguez

El presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya exigió a los empresarios agrícolas de San Quintín voluntad una mejor actitud ante el problema laboral que enfrentan los jornaleros agrícolas, porque a nadie conviene que el paro agrícola que se vive en esta región de Baja California se extienda a todo el país.

En su participación en la mesa de negociación, manifestó su solidaridad y total respaldo a los representantes de los jornaleros agrícolas, en su mayoría provenientes de Oaxaca, y que laboran en condiciones violatorias a sus derechos humanos.

“Es lamentable para mi escuchar por parte de quien representa al Consejo Agrícola Empresarial, cuando escucho a otro empresario cuando dice que si hay condiciones, cuando sé que en otro ranchos de otros estados del país si se les pagan 200 pesos a los jornaleros agrícolas; y porqué aquí no. Ojalá hoy inicie una solución, en lo que los empresarios toman la decisión de cómo enfrentar el paro, a nadie le conviene el paro y menos que se extienda en todo el país”, expresó

Pero no hay que esperar que se cumplan el plazo propuesto para dar respuesta a las demandas de justicia social de los jornaleros, dijo, sino que es necesario que en ese periodo se empiecen a ver las primeras respuestas.

Durante el encuentro, los jornaleros agrícolas exigieron, entre otras demandas, que el pago mínimo de la jornada laboral diaria sea de 300 pesos, contar con seguro social, la construcción de un hospital de tercer nivel –debido a que por el uso de agroquímicos y la falta de equipo trabajan con alto riesgo para su salud- y la construcción de una guardería para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras.

En ese sentido, el senador Benjamín Robles coincidió con al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, en el sentido de no sólo revisar el tema jurídico sino también el político para darle una pronta solución a este problema.

Asimismo, expresó su total apoyo a los jornaleros agrícolas y se comprometió a llevar sus demandas a la más alta tribuna de la nación hasta que sean resueltas favorablemente, porque no se puede aceptar que en pleno siglo 21 aún existan esclavos en México.

En tanto Activistas del Frente Indígena Binacional (FIOB), anunciaron la toma de consulados, además de marchas y bloqueos carreteros para exigir respeto a los derechos laborales de los jornaleros que laboran en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja Californía.

El coordinador del organismo, Juan Romualdo Gutiérrez Cortez, demando también sostener una audiencia con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para que la brevedad firme un convenio con su homologo de Baja California para salvaguardar los derechos laborales de los paisanos oaxaqueños que acuden a laborar a San Quintín.

“Nosotros ya empezamos nuestra jornada de lucha, donde no esta descartada la toma masiva de consulados, bloqueos carreteros y marchas callejeras  tanto en México como en los estados fronterizos y la Unión Americana, particularmente en Los Angeles y Nueva York, para exigir al gobierno federal, a los patrones del Valle de San Quintín, y  a la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  su intervención para garantizar los  derechos labores de los trabajadores  que impidan su explotación.

Advirtió que el FIOB no se cruzará de brazos y por ello accionara de manera contundente.

Señaló que a la rebelión convocada se ha involucrado estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, ya que más de la mitad de los jornaleros agrícolas proceden de tales entidades.

Gutiérrez Cortez, resaltó  que la Red de Jornaleros Internos en México, de la que forma parte el FIOB, ha encontrado que el 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo, un jornalero agrícola trabaja 15 horas al día, en promedio la jornada media laboral de los jornaleros agrícolas es de 57 horas para los hombres y 64 horas para las mujeres.

“Estamos exigiendo la homologación de salarios en todos los ranchos, para que se pague a 200 pesos la jornada laboral o en 20 pesos la caja de la cosecha, además de seguro social y descanso a mujeres embarazadas”, resaltó.

Antes acusó que el proceso de negociación ha encontrado la más dura  resistencia en Felipe Ruiz Esparza, empresario agrícola y hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien se opone a la homologación del salario para los jornaleros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*