Un embarazo a edades tempranas se considera un problema de salud pública, ya que afecta negativamente en la salud de las madres y los padres adolescentes y en la de sus hijos o hijas, puesto que generalmente es un problema con consecuencias.
Ser madre y padre adolescente afecta su educación, proyecto de vida, relaciones sociales, culturales y su economía. Entre otros aspectos suele desencadenar, sin distinciones socio-económicas, condiciones de vulnerabilidad para el sector, que suelen asociarse a: falta de preparación educativa en el tema de salud sexual y reproductiva, a la probable deserción escolar, entre otras.
Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su continuo compromiso, cuenta con un programa integrado de Salud, conocido como PREVENIMSS para acercar los servicios de salud y orientar a las y los derechohabientes contribuyendo en que tomen decisiones bajo información para proteger su salud.
La doctora Rosa Maria Santiago Cruz, Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, indico que, la población Juvenil tiene una escasa educación sexual, así como poca asistencia a las Unidades Médicas Familiares (UMF), por lo que el programa JUVENIMSS ofrece constantes capacitaciones conformadas por un equipo multidisciplinario (Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas) en escuelas primarias, secundarias, educación media superior y superior, que se imparten de manera lúdica y con materiales elaborados por los y las asistentes, con el objetivo de que desarrollen su creatividad y presenten alternativas distintas que modifiquen o confirmen una adecuada toma de decisiones .
De igual forma se ofrecen actividades educativas para fortalecer la corresponsabilidad y una cultura del autocuidado de la salud, con temas de educación sexual y salud reproductiva, prevención de obesidad, prevención de adicciones, enfermedades infectocontagiosas y accidentes entre otros.
Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS exhorta a todos los jóvenes que deseen integrarse a este equipo acudan a su UMF más cercana y se informen al respecto de los programas, cabe destacar que a las y los adolescentes que terminan todos los temas se les invita a convertirse en promotores-educadores voluntarios, para que a su vez formen nuevos grupos de 20 a 25 alumnos, los cuales se capacitan en 16 temas básicos.
Dejar una contestacion