* Obreros exigen investigar a gerente de refinería y al líder petrolero; la STPS cómplice de la mafia
Gonzalo DOMÍNGUEZ
SALINA CRUZ, OAX. Las explosiones y derrames de hidrocarburo en las instalaciones petroleras, que han dejado una estela de muerte y lesionados entre obreros de compañías constructoras, la mayoría con muerte cerebral, es producto de la corrupción y la omisión que se practica desde la gerencia de la refinería Antonio Dovalí Jaime, aseguran obreros.
Al menos en los últimos 20 días, en la refinería se han registrado 2 explosiones y un accidente, que mantiene apostado en la cama del seguro social a tres obreros de las empresas GMG e ICA Fluor Daniel.
“Alguien tiene que frenar la corrupción y la irresponsabilidad entre directivos. Tenemos que frenar las muertes de los trabajadores”, expresó Gloria Newman, dirigente sindical.
Los propios obreros, quienes pidieron omitir sus nombres ante las represalias, revelaron que hay preocupación en el gremio porque el gerente de la refinería Tarsicio Jaime Bracamontes, no muestra interés por disminuir el índice de inseguridad en la factoría.
“Los accidentes son producto de la corrupción y la omisión de los directivos de la refinería. Las constructoras violan las reglas de seguridad”, indicó Gloria Newman, secretaria general del Sindicato de la Construcción de la CTM.
Y es que, la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Alejandro Jerónimo Méndez, podría estar inmiscuido en la ola de corrupción que se fomenta en la paraestatal, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
CAYO OBRERO DE LA PLANTA DE GASOLINA LIMPIA
El sábado dos de mayo, en las instalaciones de la planta de gasolina limpia, cayó desde una torre el obrero José Luis Toledo Vera, fracturándose la cabeza.
El obrero, quien se mantiene en muerte vegetal, resbaló de una altura de 20 metros, con la lesión grave que le produjo edema cerebral.
La paraestatal Petróleos Mexicanos desechó informar a las autoridades de Protección Civil del municipio, sobre el incidente que se registró en el interior de la refinería.
Toledo Vera quien llevaba un aproximado de seis meses laborando para ICA Fluor Daniel, se encuentra inconsciente, convaleciendo en una cama del hospital del IMSS.
Dos explosiones más, una en un drenaje de desechos aceitosos y otra más en la Planta de alto vacío, dejaron un saldo de 2 obreros lesionados, mismos que PEMEX no reveló su identidad.
Se supo que los trabajadores Edwin Morgan Fuentes y Raúl Galeano Ochoa, se mantienen graves en un hospital del IMSS.
Al respecto Carlos Benjamín García Pacheco, director de la Unidad Municipal de Protección Civil admitió que hay omisión de la empresa petrolera por informar oportunamente sobre los incidentes.
Pacheco dijo que PEMEX está descuidando el rubro de la seguridad, e incluso desechan participar en la elaboración del plan de contingencia.
QUE CESEN A LOS CORRUPTOS DE PEMEX
Gloria Newman exigió una limpia en la refinería, para acabar con la corrupción y el compadrazgo con líderes corruptos como el dirigente petrolero, Mario Carlock quien en colusión con el gerente se despacha obras millonarias.
Reveló que existe la presencia de ambulancias “patito” que no reúnen las condiciones de calidad para prestar los primeros auxilios en caso de un accidente.
“El negocio de ahorita, son las ambulancia, de las cuales muchas no están certificadas ni reguladas por la autoridad”.
También se pronunció en contra de los salarios de miseria que perciben los obreros, con una sobre explotación laboral.
Además, muchos de los trabajadores de las compañías, no están dados de alta en el IMSS, lo cual es una omisión grave que toleran, que permiten y se convierten en cómplices los funcionarios de PEMEX y de la secretaria del trabajo y previsión social.
Dejar una contestacion