Hiram MORENO
Esta mañana elementos de la PGR adscritos a la unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales (UEIDAPLE), desmantelaron al menos cinco radios comunitarias en los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz, deteniendo en los operativos al periodista Edwin Meneses Santiago y al operador Samuel López.
Las estaciones portal FM que transmitía en la frecuencia 99.9, La joya zapoteca en el cuadrante 107.5, radio caracol 103.7, la explosiva en la 93.7 y la joya 106.1 fueron cerradas y decomisado el equipo de transmisión, micrófonos y computadoras.
Alberto Fernández Portilla, director de la joya zapoteca 107.5 que transmitía en el municipio de Tehuantepec y La Joya 106.1 en Salina Cruz, dijo que las autoridades federales habían fijado una fianza de 80 mil pesos por cada uno de los comunicadores detenidos en los operativos y que a pesar de que ya habían juntado el dinero para cubrir las fianzas, hasta las 23:30 horas, aún no habían sido liberados.
Un operativo similar ocurrió a fines del año pasado cuando la PGR desmanteló otras seis estaciones comunitarias en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán, lo que ocasionó se formara un frente de comunicadores del Istmo de Tehuantepec de radios comunitarias en el municipio juchiteco que no permitió más operativos en ese lugar.
Alberto Fernández Portilla lamentó este tipo de operativos que coartan la libertad de expresión y demando se permita la libre operación de las radios comunitarias para poder mantener informada a la población.
Diversos periodistas de la región del Istmo externaron su malestar por la detención de los dos comunicadores, demandaron el cese de los operativos contra las radios comunitarias en la región del Istmo de Tehuantepec y de no darse la libertad de los dos detenidos, este jueves podría llevarse a cabo una manifestación de los periodistas Istmeños frente a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz.
Dejar una contestacion