Nuevas grabaciones sobre pagos a jueces ahondan el escándalo de OHL

Jan Martínez Ahrens / El País

 

La constructora OHL en México vuelve a estar en el ojo del huracán. Nuevas grabaciones, difundidas en la red por una fuente anónima, recogen conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados. Los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Walletin, que ya tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director jurídico, Gerardo Fernández. El eje de sus diálogos es el Circuito Mexiquense Exterior, una de las grandes infraestructuras viarias llevadas a cabo por OHL en el Estado de México, donde gobierna el PRI.

El escándalo generado por el goteo de escuchas en el último mes ha erosionado el valor bursátil de la compañía y dañado profundamente su credibilidad. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir ha denunciado que su filial, presente en México desde 1979, está siendo objeto de una campaña de difamación y que no se ha cometido ninguna irregularidad. Hasta la fecha no se ha hecho pública ninguna de las investigaciones internas anunciadas por OHL.

– “Cuánto hay que darle a los magistrados?”, pregunta Walletin.

– “Pues yo creo que una manita”, responde el director jurídico.

A lo largo de las tres conversaciones volcadas en Youtube, hay constantes referencias a supuestos pagos a jueces y la forma de realizarlos para que no quede constancia contable. Aunque no todas las alusiones son claras, las escuchas implican indirectamente al presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza. En esta línea, su jefe de gabinete del Presidente, Pablo Walletin, pide al asesor jurídico que informe al presidente de los manejos.

 

Lee la nota completa aquí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*