En Oaxaca, el PRI va en picada… De Frente y de Perfil

Oscar Rodríguez

 
LA DEBACLE PRIISTA… En Oaxaca esta claro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político en picada, desmoralizado, desacreditado, atomizado y fracturado, por quienes durante muchos años, lo mangonearon, lo manipularon, al grado de desfondarlo. Hoy el cascaron que cubre la poca hegemonía y orgullo del priismo local, se derrumba por el propio peso de las quejas y denuncias por la deshonestidad y actuación de sus militantes y líderes. Y es que desde que ganó la coalición electoral la gubernatura de Oaxaca, con una de 10 puntos de diferencia, empezó a marcarse una frontera electoral de votos en contra, que se ha visto reproducida en la pérdida de espacios políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en ayuntamientos, y hasta regidurías. Como ejemplo hace tres año en la elección federal para elegir diputados federales, el PRI perdió 10 de 11 distritos en disputa, solo ganó Juchitán de Zaragoza, rayando la votación. En las elecciones siguientes, perdió las alcaldías que eran sus principales bastiones en otros tiempos y no logró recuperar la mayoría en el Congreso Local, manteniendo una representación mediocre y mediana. Para las elecciones federales del próximo 7 de junio, los números no pintan nada bien, para los priistas que tienen perdido prácticamente todos los distritos, las encuestas realizadas los colocan en segundo y terceros lugares en preferencias. Sin duda que el PRI esta en franca caída y sin posibilidad alguna de recuperar la gubernatura en las elecciones del año que vienen. Las encuestas en este sentido, advierten que la coalición electoral construida por el PAN y el PRD goza de simpatía en la mayoría de los distritos, debido a que el trabajo y gestión del gobernador Gabino Cué es catalogada de aceptable. Aunado a la campaña negra que ha desplegado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de los priistas, principalmente contra aquellos que los reprimieron durante la revuelta social del 2006, y se espera que por su presión, la Comisión de la Verdad instaurada por la legislatura local, emita su veredicto contra el ex gobernador Ulises Ruiz.

OAXACA ES DE IZQUIERDA.. La izquierda ya es la primera fuerza política en Oaxaca, lo es Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que podrían ser los grandes ganadores de la elecciones federal del 7 de junio en los principales distritos, entre ellos Oaxaca de Juárez. Desde las elecciones presidenciales del 2006, el voto de izquierda ha tenido un aumento en la preferencias, principalmente en las cabeceras municipales con mayor población urbana.

ABUCHEADO.. Que el mitin que encabezó el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de salud (SNTSS) Mario Félix Pacheco, resultó abucheado por sus bases, principalmente por los médicos y enfermeras que laboran en el hospital Civil que lo acusaron de “vendido”. Ante el desaguisado hecho Félix Pacheco optó por suspender el mitin que pretendió encabezar frente a la sede del palacio de gobierno, después de encabezar una marcha, que pretendía exigir la renuncia al cargo del Secretario de Salud German Tenorio.

BOICOT MEDIÁTICO.. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado que realizará un boicot a las elecciones federales del 7 de junio, del cual no se ven claridad en los hechos, sin embargo han ganado el efecto mediático, lo que obligará a que los comicios tengan que ser blindados por las fuerzas estatales y seguridad.

LAS PREGUNTAS DEL DÍA.. Que el candidato a diputado federal por el distrito de Oaxaca, Jorge Morales Alducín, se encuentra descalificado para contender por que tiene su credencial de electoral en Puebla y cobra como dirigente en el CDE del PRI de dicho estado. Que la candidata a diputada federal del PAN Zonia López tienen en su contra una orden de aprehensión por delitos del fuero común. A quién le dicen el misionero de la política, ¿será al delegado del CEN del PRI Fidel Herrera, quien hace campaña con la biblia bajo el brazo?.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*