CONANP Y PROFEPA LIBERAN OCELOTE EN EL PARQUE NACIONAL HUATULCO

• Se trata de un ocelote hembra el cual, producto de un incendio forestal, fue encontrado en la bodega de un rancho cercano al municipio de Santa María Huatulco.
• Previo a su liberación, el ocelote cumplió la cuarentena correspondiente y su salud fue valorada por un médico veterinario zootecnista.

Liberación de Ocelote PNH  (2) Liberación de Ocelote PNH  (3).jpg

Un ocelote hembra fue liberado esta semana al interior del Parque Nacional Huatulco por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Oaxaca.

Una vez que el animal cumplió la cuarentena correspondiente y su salud fue valorada por un médico veterinario zootecnista; la hembra fue liberada en su hábitat natural, el cual consta de zona de selva baja caducifolia y humedales.

El ocelote (Leopardus pardalis) es un felino mediano en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 – SEMARNAT – 2010.

Derivado de un incendio forestal en una zona cercana al municipio de Santa María Huatulco, el ejemplar se desplazó hasta la bodega de un rancho, al percatarse los propietarios de la presencia del felino, lo capturaron por medio de una red y lo entregaron al personal del Parque Nacional Huatulco.

Al respecto, Omar Gabriel Gordillo Solís, Director del Parque Nacional Huatulco, señaló que la actuación del propietario del rancho fue la adecuada y de acuerdo con los resultados del Programa de Monitoreo Biológico realizado en el Polígono del Parque Nacional Huatulco, los cuales demuestran la presencia de la especie en el Área Natural Protegida, se decidió efectuar la liberación al interior del parque, sobre todo por ser una hembra con aptitudes de adaptación al ecosistema.

Es importante recordar que la posesión o comercialización de animales silvestres en peligro de extinción está tipificado por las leyes mexicanas como un delito federal y es castigado por el Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que se hace la invitación a la sociedad oaxaqueña a evitar sanciones y no fomentar o incurrir en prácticas de tráfico o compra de especies silvestres en peligro de extinción.

Esta especie es monitoreada en la región a través de la Red de Monitoreo Comunitario de la Eco-región Sierra Sur y Costa de Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*