Activan en Oaxaca 380 refugios por temporada de huracanes

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca las autoridades de protección civil tienen listo para esta temporada de huracanes unos 380 refugios temporales en igual número de municipios en la zona costera para atender cualquier contingencia por la reubicación de damnificados.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, dio a conocer que este año se pronostican 26 ciclones tropicales, de los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 7 en el Océano Atlántico. De estos 26 ciclones, 12 serán tormentas tropicales y 14 huracanes.

Explicó que Oaxaca presenta cambios atmosféricos debido al fenómeno “El Niño”, que ha provocado que en este año ocurran lluvias fuertes y tormentas eléctricas, ocasionando inundaciones y favoreciendo también el fenómeno del Mar de Fondo.

Por ello y con el propósito de implementar medidas que reduzcan los riesgos ante posibles desastres de mayor magnitud, se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno, y hasta el momento se tienen constituidos 325 Consejos Municipales en las ocho regiones de Oaxaca.

Añadió- se han implementado una protocolo para activar y aperturar 380 refugios temporales en igual número de municipios, ya sea en escuelas pública o salones de usos múltiples con la finalidad de estar preparados ante la ocurrencia de amenaza hidrometerológicas y atender emergencias por reubicaciones de damnificados.

Insistió en que el fortalecimiento de las estructuras organizacionales y municipales como los Consejos y Comités Locales de Protección Civil, son parte primordial del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en las acciones encaminadas a la reducción de riesgos y en la administración de las emergencias, ya que constituyen el enlace directo con los diferentes actores sociales.

Oaxaca cuenta con 568 kilómetros de litoral, y por lo mismo, presenta una mayor vulnerabilidad a fenómenos hidrometeorológicos, además de ser altamente sísmica y sus casi 5 mil localidades que se encuentran situadas en regiones serranas del estado, la hace especialmente vulnerable ante los frecuentes deslaves y derrumbes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*