KARIME CRUZ PÉREZ
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como parte del proyecto educativo denominado “Rescate de los juegos y juguetes tradicionales” el jardín de niños “Manuel Othón” de San Sebastián Tutla coordina actividades para el rescate de la Pelota Mixteca.
Tales actividades incluyen a la fecha la práctica y exhibición de este deporte prehispánico por parte de alumnos de preescolar y la edición de un cuento que explica el origen y las reglas de la Pelota Mixteca.
En el libro “Tatú, explicaron los profesores involucrados en su realización, es resultado de cuatro años de trabajo y permitirá propagar entre la población infantil el juego prehispánico casi olvidado.
Al dar a conocer la publicación, la semana pasada, Miguel Concha Hernández, supervisor en educación física del sector 034, reconoció el trabajo de los maestros y maestras que, dijo, no solo se limitan a los contenidos programáticos, además demuestran que mediante trabajo colectivo se pueden generar ideas útiles para mejorar la enseñanza.
Explicó que a este proyecto se han sumado 4 supervisores, 70 directores y mil 200 padres de familia, además de personas expertas en el tema.
Por otra parte, dentro de la asignatura de educación física, los niños de preescolar, protagonistas del proyecto educativo, han aprendido la mecánica y reglas de la Pelota Mixteca que ha sido adaptado con tablas de caucho en lugar del pesado guante y pelotas de esponja, apropiados para el peso y tamaño de los menores.
Entre los profesores del sector 034 que gestaron este proyecto figuran Abigail Medina, Elena Ogarrio, Sergio Orlando, Bricia Rubí, Karina Cristales, Evelia Santiago, Ana Isabel, Norma Pérez Santiago y Felipe Miguel.
El profesor Concha Hernández señaló que lo anterior es solo la primera parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo busca integrarlo al programa de educación física de manera formal, en un plazo de dos años, como lo han visto en otros estados.
Cabe mencionar que actualmente con la finalidad de motivar a los niños a jugar Pelota Mixteca se realizan torneos intramuros en los que han participado ocho jardines de niños entre los que se encuentran el de San Sebastián Tutla y Macuiltxochil, así como de otros localizados en los fraccionamientos El Rosario, La Noria y Trinidad De Las Huertas, entre otros de la capital oaxaqueña.
Este trabajo, comentaron sus promotores, surge inspirado en el Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca, PTEO, y se ha realizado con recursos financieros y logísticos de los propios directivos, profesores y padres de familia.
El próximo viernes 12 de junio, a las 9:00 horas, se llevará a cabo una competencia y exhibición de Pelota Mixteca con los jardines involucrados en el proyecto, que tedrá lugar en el gimnasio “Nahúm Carreño” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Dejar una contestacion