Oscar Rodríguez
Unos 55 mil profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se trasladarán a la Ciudad de México para buscar la toma del Zócalo por la fuerza y presionar al gobierno federal a que derogue la reforma educativa federal.
En unos 70 autobuses y 100 de vehículos particulares, salieron en caravana motorizada este martes por la noche para arribar al Distrito Federal a las 6 de la mañana de miércoles para iniciar una marcha de “pies cansados” desde la sede de la Cámara de Diputados de San Lazaro, que se localiza en la calzada Ignacio Zaragoza, pretendiendo avanzar hasta el monumento a la Revolucion, donde se desplegaran los contingente, uno a Bucareli para manifestarse frente a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y otro contingente avanzara al zócalo capitalino para instalar su planton.
Simultáneamente en la Ciudad de Oaxaca se realizara una marcha que partira de la zona de la periferia donde esta ubicada la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la carretera Panamericana Oaxaca-Tehuantepec, misma que pretende arribar al zocalo de la Ciudad de Oaxaca.
El Secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE, Benito Vásquez adelanto que el traslado al DF por parte de los docente se hará en distintas caravanas vehiculares.
Unos partirán desde sus regiones y otros desde esta capital del estado. En los alrededores del plantón, existen bases de autobuses privados que ofertan sus precios: 230 pesos de ida o 420 pesos, ida y vuelta. Los maestros tienen la orden de concentrarse a las 9 de la mañana en San Lázaro para de ahí partir al Monumento a la Revolución y Secretaría de Gobernación.
BOICOT ELECTORAL ACCIÓN HISTÓRICA
Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE afirmó que la quema de casillas y boletas en la jornada electoral del siete de junio en Oaxaca y otras entidades fue una acción histórica.
«El asunto del boicot la farsa electoral, como nosotros le llamamos, finalmente eso es, se dio no sólo en Oaxaca. Para nosotros fue una acción histórica porque salimos de la mano con la población. Es algo determinante; trascendió la unidad y fortaleza de la sociedad mexicana y oaxaqueña principalmente», dijo.
Acerca de si triunfaron o no al realizar acciones contra la jornada electoral, Núñez comentó que «el boicot por el boicot no se dio de manera total, pero las elecciones nos dieron muestra de unidad y que el pueblo está pendiente y organizado».
Sobre la evaluación docente, Núñez explicó que no se oponen. «Los maestros de la CNTE no nos oponemos a la evaluación, tenemos claro el concepto. A lo que nos oponemos es que la SEP quiera imponer y estandarizar la prueba, acciones que no tienen qué ver con el proceso evaluativo».
Aclaró que no hay ninguna ruptura en el diálogo que sostiene con la Secretaría de Gobernación. «No hay rompimiento con la Segob».
Al contrario, apoyamos que la Subsecretaría sea la interlocutora directa para seguir avanzando en el cumplimiento de los once puntos de nuestro pliego petitorio».
Dejar una contestacion