Ante la presencia de un sistema de perturbación tropical cercano al litoral oaxaqueño, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emite las siguientes recomendaciones a la población y exhorta a mantenerse alerta de los avisos que se emitan a través de los diferentes medios informativos.
A los municipios de la franja costera
- Tomar acciones de protección y resguardo a la población vulnerable de su municipio.
- Tomar las precauciones necesarias en las vías de comunicación de estas regiones -sobre todo- en las zonas de laderas inestables, por el alto riesgo de reblandecimiento del suelo, mismo que puede provocar un deslizamiento de cerro y rocas de gran tamaño.
- Permanecer atentos en zonas de alto riesgo de inundación y asentamientos en los márgenes de ríos, arroyos de rápida respuesta y franja costera. En caso de ser necesario, evacuar a las familias y trasladarlas a refugios temporales.
Recomendaciones ante el incremento de oleaje
- Respetar las indicaciones del personal salvavidas.
- Evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación del incremento de oleaje por marejada ciclónica.
- Evitar introducirse al mar o caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
- A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.
- Se recomienda retirar los establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar; así como proteger los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
- Retirar el mobiliario y equipo del área de playas
- A los navegantes de embarcaciones menores se recomienda no hacerse al mar durante la manifestación del incremento de oleaje.
Recomendaciones para la población en general
- A la población en general se recomienda extremar precaución ante la formación de tormentas locales, estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.
- Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
- Evitar cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.
- Ante la presencia de lluvia, evitar refugiarse bajo los árboles, ya que éstos atraen la descarga eléctrica de los rayos.
- Revisar el estado de los tejados y asegúrese que no haya filtraciones ni goteras.
- Verificar el estado de las bajadas de agua así como los desagües de plantas bajas, y asegúrese de que no estén bloqueados.
- Sintonice las emisoras de las radiodifusoras locales para mantenserse informados.
- Ante la presencia de intensas lluvias, se recomienda contar con linterna, radio y pilas.
- Si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación, se recomienda desconectar la energía eléctrica.
Dejar una contestacion