Oscar Rodríguez
En Oaxaca, se hace valer una política de dialogo pacifico y tolerante, sin represión, ni confrontación para mantener la gobernabilidad y la paz social, afirmó el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.
El funcionario afirmó que la dependencia a su cargo encabeza una política de puertas abiertas que privilegia el diálogo y la concertación, a fin de encauzar las demandas y solicitudes de las y los oaxaqueños.
El encargado de la política interna manifestó que el Gobierno del Estado de Oaxaca atiende con prontitud las diversas problemáticas derivadas de conflictos intermunicipales, por problemas educativos y –actualmente- post electorales, para evitar que se registren manifestaciones de inconformidad por incumplimiento de acuerdos.
“Oaxaca es un estado tremendamente vivo en el ámbito de la participación ciudadana y la política, hay como todos sabemos, grandes carencias de recursos materiales y existen todavía decenas de miles de habitantes que carecen de los servicios de infraestructura básica; muchos no viven en las cabeceras municipales y se encuentran en comunidades dispersas donde la prestación de los servicios municipales no es una realidad”, subrayó Gómez Sandoval.
Al afirmar que en la actualidad, una constante en la atención de conflictos es el reclamo de los habitantes de los municipios para con sus autoridades, precisó que este tema demanda la intermediación de la SEGEGO, toda vez que incluyen peticiones que generalmente están relacionadas con la distribución de recursos y priorización de obras de beneficio social.
El Secretario General de Gobierno reconoció que ante diversas aristas políticas y sociales que concurren en Oaxaca, esta dependencia ha debido convertirse en un órgano de coordinación entre los gobiernos municipal y federal, así como con los demás poderes de la entidad.
Además de presentarse planteamientos que corresponden a obligaciones del Gobierno Federal, por lo que la administración estatal construye los puentes de comunicación oportunos entre estos dos órdenes de gobierno.
Gómez Sandoval precisó que la Secretaría General de Gobierno no maneja recursos económicos. Reconoció que se tiene la idea errónea de que la SEGEGO cuenta con una “caja chica” para acallar las voces de organizaciones y autoridades. Sin embargo, todo planteamiento que tenga que ver con recursos económicos, ya sea del orden estatal o federal, se canaliza a la dependencia o entidad correspondiente, declaró.
Por otro lado, puntualizó que en el contexto de la celebración de la Guelaguetza, esta dependencia ha entablado encuentros con los diversos grupos u organizaciones que manifiestan sus inconformidades de tipo social, económico y político, a fin de evitar que sus demandas puedan derivar en futuras movilizaciones que sólo afectarían a las y los oaxaqueños que ven en la realización de esta festividad, la posibilidad de obtener ingresos extras para sus hogares.
Confió, por tanto, que las celebraciones de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, así como las demás festividades que se generan alrededor de estas expresiones folclóricas y culturales, se lleven a cabo en orden y estabilidad por el bien de la entidad y de toda la población.
Con relación al tema magisterial, el Secretario General de Gobierno expuso que se encuentran trabajando de manera muy cercana con representantes del Gobierno Federal en la Ciudad de México.
Refirió que el pasado 1 de mayo, los maestros presentaron su pliego petitorio donde se contemplan asuntos tanto del ámbito federal como estatal, así que por lo respecta a la responsabilidad estatal, y que corresponden a cuestiones administrativas, están siendo atendidas con responsabilidad.
Finalmente, indicó que el Gobierno de Cué Monteagudo continúa trabajando en la misma vía del diálogo, interlocución e institucionalidad, para que las y los oaxaqueños puedan vivir en paz y con respeto a todas las garantías y los derechos individuales de la sociedad.
Dejar una contestacion