Reservado el 80 por ciento de las ocupaciones para la Guelaguetza

Oscar Rodríguez

 

A pesar de que las protestas callejeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado en Oaxaca en los últimos 18 meses, perdidas para el sector turístico y servicios por mas de mil 500 millones de pesos, ya se tiene reservada el 80 por ciento de la ocupación hotelera para las fiestas de la Guelaguetza, reconoció el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHYM) Juan Carlos Rivera.

El líder empresarial, afirmó que hay la esperanza de recuperación de celebrarse pacíficamente la máxima fiesta de los oaxaqueños, «Los hoteleros le estamos apostando al éxito de las fiestas de la Guelaguetza y por ello la promoción que hemos desplegado ha permitido que tengamos reservado el 80 por ciento de nuestra capacidad instalada de cuartos de hotel».

Indicó que a pesar del conflicto magisterial, las reservaciones para la máxima fiesta de los oaxaqueños están a todo vapor; la Asociación de Hoteleros de Oaxaca reporta que para el 1er lunes, el 20 de julio, ya se tiene reservado el 80 por ciento, para el segundo que se llevará a cabo el 27 de julio, la cifra es de 60 por ciento.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, las cifras son muy buenas porque el porcentaje de ocupación de ambas semanas se calcula en el 86 por ciento general; «eso nos daría una derrama económica de 300 millones de pesos».
Rivera confirma que los turistas están haciendo sus planes para visitar al estado en esa temporada que se considera como una de las más fuertes para todo el sector turístico.

Dice que el mes de julio ofrece diversas actividades que complementan a los dos «Lunes del Cerro» y que permiten de alguna forma, extender los días de vacaciones de los visitantes.

Señala además que a pesar de todos los conflictos que se registran, el pronóstico es muy bueno, además de que es una de las épocas esperadas para todos los integrantes del sector para reponerse de las pérdidas de meses anteriores.

Pidió a la CNTE que tome en cuenta esos aspectos para evitar acciones que pongan en riesgo no solo la celebración de «La Guelaguetza», sino la estancia y visita de los turistas; «es una industria que no demanda mucho, Oaxaca es un estado amable y el turismo viene porque los oaxaqueños no han perdido la calidez».

Confía en que no haya cancelaciones de última hora con motivo de los problemas sociales, y que las cifras de ocupación se mantengan sin variación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*