Sin médicos ni defensores por clima de inseguridad

Oscar Rodríguez

 
Oaxaca, Oax.- En Oaxaca hay una decena de clínicas rurales sin médicos y un pueblo sin defensores de derechos humanos porque prevalece un clima de inseguridad, causado por conflictos políticos, agrarios y la presencia del crimen organizado.

El secretario de Salud Héctor González, aceptó que hay una decena de localidades donde hay clínicas rurales despachadas por encargados solamente por que los médicos tienen temor acudir porque han sido amenazados.

Detalló los casos localizados en la Sierra Sur, la Mixteca y la zona del Cuenca del Papaloapan, donde se han reportado conflictos tanto sociales como presencia del bandas delincuenciales.

Colocó de ejemplo el caso de Santiago Amoltepec, donde hay una alta conflictividad derivada de la disputa de tierras y la presencia de gavillas de hombres armados, la zona triqui, donde hay una clima de constante confrontación entre etnias y la zona de Tuxtepec y Acatlán que se ubica en los limites con el estado de Veracruz donde se reporta la presencia de bandas del crimen organizado.

¿Señor secretario que los médicos no quieren acudir a las zonas de alta conflictividad social en Oaxaca?.

– Si ciertamente hay lugares donde los médicos no quieren ir, y le coloco el caso de lugares que están cerca de la montaña, en Santiago Amoltepec, donde hay médicos que se dicen amenazados por gente de la zona.

¿Y usted no los sanciona a estos médicos que quieren cumplir con su trabajo?

– Primero en estas clínicas rurales, no hay personal de base, segundo cuando se abre la oferta de trabajo, pues hay quienes dicen que si por la necesidad de trabajo, pero luego al llegar y estar un mes ya no quiere regresar por que advierte que las condiciones para laborar no son los propicias, advirtiendo que reciben amenazas. Y entonces volvemos a recontratar, pero difícil es encontrar a la persona que quiera ir, por que dicen que no hay seguridad o advierten recibir amenazas

Han llegado a denunciar estos médicos que dejan la plaza, que llega una persona con una pistola obligándolos a sacar la bala a otra persona sin que se reporte acta penal al respecto y esto espanta a muchos médicos que buscan su cambio de adscripción entendemos que por justa razón.

¿En que porcentaje de las mil clínicas rurales que tienen Oaxaca ocurre esta situación?-

– En el 3 por ciento de los casos, y se tiene al frente de las unidades medicas a encargados provisionales ya sea un pasante o una enfermera.

Afirmó que se esta trabajando con las autoridades municipales y la propia Secretaría de Seguridad Pública para poder activar en estas zonas protocolos de seguridad, “pero a veces resulta contraproducente”.

TAMBIEN FALTA DEFENSORES

En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert dijo que se tuvo que retirar al visitador en la ciudad de Tuxtepec porque recibió amenazas del crimen organizado.

El ombudsman, aceptó que se tuvo que cerrar la oficina regional del organismo debido a esa situación, que vinculó con el crimen organizado.

«Está en riesgo su integridad (del Visitador), no puedo pormenorizar, pero sí, (recibió) amenazas concretas», dijo el defensor.

Peimbert comentó que el visitador regional, cuya identidad se reservó por seguridad, trabajaba en el tema de la reinserción social con los internos del penal de Tuxtepec.

Acusó omisiones de parte del Gobierno municipal de Tuxtepec en materia de seguridad, que calificó como graves.

Recordó que la oficina del visitador de derechos humanos tenía varios años funcionando, y por el momento, explicó, desde la oficina de la DDHPO en Oaxaca están cubriendo las quejas que se generan en esa zona del Estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*