Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Oaxaca Jaime Bolaños consideró que el gobierno de Gabino Cué no puede romper el acuerdo de 1992 firmado por el ex gobernador Heladio Ramírez donde se da poder absoluto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dentro del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) porque se necesita la anuencia de la Federación, principalmente de la Secretaria de Educación Publica (SEP).
El también legislador perredista dijo que no es tan fácil romper el acuerdo porque este se dio en el marco de una descentralización de la educación por parte del Gobierno Federal.
“Tendríamos que revisar bien el contenido del acuerdo, por qué se firmó y bajo que condiciones se elaboro para poder revocarlo”.
En tanto el constitucionalista Manuel Guillen Zavala dijo que el acuerdo del 92 es sólo una minuta firmada por un ejecutivo que puede ser revocada por una orden del propio para desaparecer el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) y sustituirlo por una Secretaria de Educación Estatal o en su caso regresar el control de la educación al Gobierno Federal.
Sin embargo Amando Bohórquez Reyes Presidente de la Comisión de Movimientos Sociales, dijo que la revocación de la minuta de 1992, depende un asuntos de voluntad política.
“Mientras no haya voluntad política del gobierno estatal difícilmente se podrá echar abajo tal minuta”.
¿Depende de asuntos políticos y no legales la revocación de la minuta firmada en 1992”.
– Primero antes de agotar el tema legal tiene que haber voluntad del gobierno de querer hacerlo, y si no se quiere hacer-
A su vez el diputado panista Gerardo García Henestroza, demando cancelar la minuta que le da poder a la CNTE y que fue firmada por un gobernador priista, por que el gobierno estatal debe retomar la rectoría y control de la política educativa de Oaxaca, “ya no pude seguir manteniéndose mismos y viejos vicios en el sector educativo estatal y creo que para corregir los errores legales, debe llevarse el caso a un controversia de orden legal, por que lamentable tal minuta se hizo antes de la ley estatal de educación que aún rige en Oaxaca, dando vigencia a poder factico ilegales anticonstitucionales.
Por su parte el investigador en materia constitucional Jorge Martínez, propuso revocar la minuta que existe firmada en 1992 y creara otra entre el gobernador actual y el sindicato para determinar facultades de cada entidad en el ejercicio de la política publica estatal.
Por que legalmente dicha minuta es ilegal y anticonstitucional porque violenta el articulo 2 párrafo 3 de la propia constitución de Oaxaca que expresa que el poder ejecutivo y sus representantes, solo pueden hacer lo que la ley les autoriza y deben hacer lo que la ley les ordena, los particulares pueden hacer lo que la ley no les prohíbe y deben hacer lo que la ley les ordena”.
Con ello abundo que una minuta no puede estar por encima de una ley ni arriba de la constitución.
¿Entonces por que la CNTE tienen control del IEEPO?.
– Porque se los quieren dar, si la ley le da al gobierno la facultad para expedir un nombramiento y si por razones no legales se delega a otra instancia, la responsabilidad es de quien lo permite y lo autoriza, pero aquí se permita que la CNTE haga lo que quiera por que hay costos políticos que nadie quiere pagar.
Dejar una contestacion