Amenazas de la CNTE… De frente y de perfil

De Frente y de Perfil

Oscar Rodríguez



AMENAZAS… Los grupos de choque, ligados con la CNTE y adherido al Frente Popular Revolucionario (FPR) han lanzado su advertencia. Amenazan con atentar contra mi integridad, en Oaxaca donde la ley es la suya, y la impunidad esta a favor de quienes detentan el estado de derecho. No soy el único que ha sido amenazado, también lo han sido otros cientos, decenas de ciudadanos que anhelamos que prive el estado de derecho en Oaxaca. El delito es informar, reportear. Es evidente que existe intolerancia, y autoritarismos detrás de estos grupos. Que se niegan aceptar la critica. Venga de donde venga. El origen, una publicación de varias entrevistas donde se advierte de hechos. Sin embargo el tema causó enojo y ahora se cita a un “linchamiento” en el zócalo del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en un afán por valer su derecho de réplica. Los reporteros aludidos tememos por nuestra integridad y por ello hemos urgido que se aplique un protocolo de medidas cautelares ante la intimidación de que son objeto. Máxime cuando este grupo acusa y señale infundadamente a los comunicadores de “delatores” y “confidentes al servicio de las fuerzas oscuras y los métodos brutales de tortura”. Los que ahora atentan contra la libertad de expresión utilizan las redes sociales y sus canales de información para citar los comunicadores y a sus seguidores a una zona insegura como lo es el zócalo, donde tienen presencia el plantón de la CNTE. Por lo pronto organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional (AI) han aceptado las quejas y están demandando al Estado mexicano se garantice la integridad física de mi persona en Oaxaca.

El DIÁLOGO NUNCA HA SIDO… Es evidente que el diálogo nunca ha sido el instrumento para que los grupos de choque de la CNTE desahoguen sus diferencias, de opinión, sino lo es el golpe y el porrazo. Y los antecedentes se reflejaron en el 2006, cuando la revuelta social, donde los linchamientos tumultuarios contra quienes pensaban diferente eran elocuentes en la zona del centro histórico. Y hay casos mas recientes, donde ha existido la consigna de quitar la cámara y sus instrumentos de trabajo a los comunicadores en las recientes movilizaciones de este tipo de grupos.

LAS PREGUNTAS DEL DIA… Que el FPR amaga con movilizarse en la DDHPO para exigir que se retiren las medidas cautelares a reporteros con medidas cautelares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*