Contrataron empresas fantasmas para dotar medicamentos a zonas pobres de Oaxaca

Oscar Rodríguez



Oaxaca, Oax.- En Oaxaca en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) se contrataron empresas «fantasmas» de Guadalajara, Jalisco, para cubrir el déficit de medicamentos en unidades medicas rurales en zonas de alta marginación y se autorizaron a empresas a modos contratos millonarios para atender a los pacientes con diabetes en hospitales que cometieron irregularidades, actos de corrupción y anomalías diversas en la atención médica de los derechoabientes.

La Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública Federal (SFP), iniciaron una investigación contra el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Víctor Octavio Pez del Valle por cometer irregularidades diversas en la licitación de diferentes servicios adquiridos y compra de medicamentos ilegales.

De acuerdo a la indagatoria hubo procesos de licitación irregulares que se realizaron sin previo concurso, a favor de empresas que cometieron incumplimientos en los contratos de hemodiálisis y diálisis sin plena justificación y de forma innecesaria.

Además de que hubo fraudes por contratos cedidos a favor de empresas “fantasmas”.

Entre los contratos irregulares detectados por los órganos de control se encuentran cuatro contratos de adjudicación directa irregulares, en donde intervino el encargado de despacho, el delegado del IMM Víctor Octavio Pérez del Valle, el jefe de servicio médicos Mario Alonso Mendoza y la Coordinación de Abasto, dependiente de la dirección de administración.

El primer contrato con numero IMSS-oaxaca-006-2014, para la prestación del servicio de hemodiálisis a favor de la empresa Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger S.A de C.V para dos Hospitales Generales de Zona por 7 millones, 418 mil 760 pesos.

El segundo contrato irregular es el que tienen el numero IMSS-Oaxaca-JPM-001-2014 por un monto de un millón 551 mil pesos 435 pesos a favor de la misma empresa y por los mismos servicios de hemodiálisis para el hospital general de zona de Oaxaca.

Un tercer contrato tiene el numero IMSS-Oaxaca-101-2014, celebrado el 30 de junio de 2014, pero con tres montos distintos, uno 9 millones 630 mil pesos, un millón 925 mil pesos y 11 millones 555 mil pesos a favor de la misma empresa y por los mismos servicios de hemodiálisis que se advierte que no se aplicaron en los hospitales aludidos e involucrados.

También en la revisión de los órganos de control se detecto varios contratos irregulares para adquisición de medicamento donde se involucra al delegado del IMSS y el jefe de servicio médicos Mario Alonso Mendoza y la Coordinación de Abasto, dependiente de la dirección de administración que no se cumplieron y que también fueron celebrados sin previa licitación y mediante adjudicación directa a una empresa fantasma con residencia en Guadalajara, Jalisco.

El contrato referido tiene el numero IMSS-112-2013 celebrado con la empresa KATRA S.A de C.V, por un monto de 13 millones de pesos, 263 mil pesos, sin embargo tal empresa no existe y no cumplió con la entrega del medicamento al programa IMSS-Prospera.

En este caso siguen sujeto a investigación el coordinador del programa IMSS-Prospera Ariel Gamaliel Hernández Díaz y el Coordinador de abasto Severiano Sánchez Mendoza.

El programa Prospera ofrece servicios médicos en al menos 412 municipios con alto rezagos de marginación y indicadores de bajo desarrollo humano de Oaxaca.

SE DESATENDIÓ A PACIENTES CON DIABETES Y MUJERES EMBARAZADAS

Un dictamen de la Unidad de Evaluación en poder la Auditoria Superior de la Federación y del órgano de control interno del IMSS, exhibe que durante la gestión del ex delegado de tal institución en Oaxaca Octavio Pérez del Valle, hubo desatención medica en la zona de pacientes con diabetes del hospital general de zona.

En una visita sorpresa se advierte que el jefe de Servicios Médicos Mario Alonso Mendoza, ofreció servicios médicos de mala calidad a los derechohabientes.

Por ejemplo se advierte que los jefes de servicio no realizaban acciones de mejora en la capacidad resolutiva de los médicos con elevados porcentajes de referencia de pacientes del hospital general de zona en la ciudad de Oaxaca.

Tampoco supervisaban la actuación diaria y el concentrado mensual de los censo de enfermos diabéticos e hipertensos.

Tampoco enviaban semanalmente el informe de remisos de alto riesgo a trabajo social para su reintegración y tratamiento.

También se encontró que había baja congruencia clínico-diagnostico-terapéutica- incapacidad, por que los jefes de servicio no supervisan las deficiencias que existen en las notas medicas, de manera conjunta con los médicos familiares que otorga atención medica a trabajadores del IMSS.

Los jefes de servicio no elaboran notas de evaluación conjunta con los médicos tratantes que explicaran las causas medicas y no medicas.

Se encontró que hay insuficiente equipo del modulo de diabetes del IMSS, no hay abasto de medicamentos en farmacias, además de que hay medicamentos caducos que se entregan a los pacientes.

No hay registros de expedientes clínicos , ni canje de recetas en las farmacias de las clínicas.

El comité local de Peveni-IMSS, no funciona, ni sesiona y ni se detallan sus avances o indicadores.

Hay desatención y nula cobertura de detención de cáncer cervico uterino y nula operación del programa de detección de cáncer de mama por mastografía.

Se carece un sistema adecuado de vigilancia epidemiológica, las unidades de medicina familia no conocen el seguimiento clínico epidemiológico de los caso de VIH-SIDA, por carencia de censos nominales y tratamientos de casos en los hospitales generales de zona.

Hay baja detención en los casos de tuberculosis pulmonar en mujeres, hombres y adultos mayores, además de que no hay evidencia de atención integral de pacientes con tuberculosis pulmonar por medico familiar.

Se carece un sistema de control de uso de antimicrobiana.

Hay un alto rezago en la atención de mujeres embarazadas, el proceso de emergencia obstétrica es irregular y hay múltiples condiciones de riesgo de mortalidad materna y perinatal.

En ese sentido se advierte de alto casos de negligencia medica por cesáreas, principalmente por que se carece de un trato digno al paciente.

Y se reportó que una gran cantidad de equipos médicos fuera de servicio.

Las pruebas de la corrupción cometida se detalla con portadas escaneadas de algunos convenios-contratos irregulares.

En el paquete se detalla un resumen de las anomalías que se hallaron por parte de la ASF y SPF y el montón de copias respaldan los estudios internos que se hicieron y donde esta pendiente la sanción a los involucrados.

6 7 4 a.jpg 1 5 b.jpg 2 c.jpg 3

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*