Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- El cabildo municipal de la ciudad de Oaxaca, consideró improcedente la solicitud de “cancelación definitiva de los dictámenes de uso de suelo y licencia de construcción otorgadas ilegalmente para la obra y del proyecto denominado Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca”.
La resolución fue para darle respuesta a la queja que presentaron un grupo de ecologistas e intelectuales del Patronato por la Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), que lidera el artista plástico Francisco Toledo.
De acuerdo a la determinación dicha facultad le corresponde solicitarla al Consejo Consultivo Permanente del Centro Histórico, sin que acredite con documento idóneo pertenecer al mismo y también porque no existe licencia alguna con el nombre que el suscribiente señala, ya que la denominación correcta es “Construcción del Centro Cultural y de Convenciones en la Ciudad de Oaxaca de Juárez (segunda etapa)”.
La solicitud de los intelectuales y ecologistas también se desechó porque tal promoción la hizo el remitente de forma anónima, sin representación civil de los quejosos y sin exhibir poder legal alguno, -ni acta constitutiva– o acreditación de personalidad con poder notarial.
En tanto el presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca (IEPCO) Gustavo Nájera Mexuiero informó que aun no han sido notificados oficinalmente por el gobernador Gabino Cué de la realización de la consulta pública que se tendrá que llevar a cabo para determinar si se lleva a cabo o no la obra del centro de convenciones en la zona del cerro del Fortín.
“Nos hemos enterado por los medios, pero aún el Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, aún no nos ha notificado de forma oficial de la solicitud”
Indicó que independiente de las decisiones que haya respecto del tema, la actuación del organismo ciudadana será autónoma e independiente.
Evidenciando que el gobernador no puede influencias en sus determinaciones”
Aclaró que será el pleno y los consejeros del organismo los que determinen en sesión pública la forma, el método así como el día en el que se llevara a cabo la consulta ciudadana, argumentando que será la primera vez en la historia de Oaxaca que se hace valer este instrumentos de participación ciudadana para dirimir las diferencias de opinión en torno a una obra pública de interés común y ciudadano.
Mientras tanto el grupo de ecologistas e intelectuales integrantes del Patronato de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), puntualizó que independiente de la decisión que ha asumido el gobernador Gabino Cué en torno a la realización de una consulta para determinar el futuro del centro de convenciones, se tienen que agotar el procedimiento jurídico.
El presidente del organismo José Márquez, precisó que hubo violaciones en el procedimiento de obra pública que tienen que ser sancionados.
“Nada de borrón y cuenta nueva, nosotros queremos que sean sancionados los funcionarios del gobierno estatal o municipal que violentaron la norma y por encima de la ley empezaron a realizar un desmonte de una área natural para realizar una obra sin consenso pleno de la ciudadanía, solo para valer sus intereses personales y económicos”.
Por otro lado integrantes del «Colectivo Voces Ciudadanas» convocaron a participar en la reforestación de la reserva natural del Cerro del Fortín para recuperar la zona de reserva boscosa.
Dejar una contestacion