Israel Navarro y Óscar Rodríguez
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, iniciaron una amplia investigación de las cuentas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de sus principales dirigentes -entre ellos Rubén Núñez Ginés-, por uso de manejo de dinero sucio e ilícito para presuntamente financiar acciones de desestabilización social y actividades ligadas con grupos guerrilleros.
La indagatoria se encuentra de tres tomos y cuatro expedientes de investigación; y una de las primeras acciones fue la solicitud de un agente del Ministerio Público de la Federación para solicitar la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para realizar el bloqueo o “congelamiento” de las cuentas bancarias tanto de la Sección 22 de la CNTE y de sus dirigentes en el banco Santander Serfin- México, a fin de iniciar la revisión de los movimientos bancarios realizados.
En la investigación también se reporta que gran parte de los fondos incautados no había sido reportados al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por lo se presume que eran utilizados en el financiamiento de actividades no legales.
El propio Rubén Núñez Ginés, aceptó que existe una investigación por delitos federales, que advierte no cometió y por ello buscó ampararse ante el juez segundo de distrito por actos que puede ejercer en su contra por alguna autoridad federal.
El secretario general del gremio, Rubén Núñez, confirmó el hecho y agregó que las cuentas personales, incluida la de él, son investigadas, algunas por la autoridad federal por el delito de peculado.
Sin embargo presumió que no se va entregar nada en su contra, porque siempre ha actuado con honestidad y responsabilidad.
Calificó la acción legal como un acto de intimidación y represión contra su movimiento para amedrentarlo y obligarlo a desmovilizarse.
En tanto el vocero de la CNTE Benito Vásquez, recriminó que se hayan congelado las cuentas del sindicato por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por que se trata de tildar a sus lideres y a su gremial de criminales o narcotraficantes.
Justificó que el dinero que se encuentra en las cuentas es parte de los descuentos que se hacen en los cheques de los compañeros como parte de sus cuotas sindicales.
Puntualizó que tales fondos en manos del sindicato se utiliza para el mantenimiento de los edificios y para el pago de papelería, utilería y pagos diversos destinados para la operación del Seccional.
Agregó que derivado de la ofensiva judicial desatada por la federación contra la sección 22 se determino una ruta jurídica, presentado amparos ante los juzgados federales a favor de los 150 miembros de su comité ejecutivo seccional.
También dijo se ha denunciado la represión judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dejar una contestacion