Presenta INE denuncia por agresión

Óscar Rodríguez

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, anunció que presentó ante el ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y ante la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales una denuncia penal contra presuntos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la agresión física que sufrió Lorena Nava, vocal ejecutiva de la junta distrital de Juchitán de Zaragoza.

El presidente del consejo local del INE Roberto Cardiel dijo que no se puede permitir los actos de intolerancia ni la impunidad por lo que se tendrá que exigir castigo contra los implicados en los hechos cometidos en el interior de un restaurant ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Nava buscaba dialogar con los inconformes que mantienen bajo su control las oficinas electorales sin embargo fue víctima de actos de barbarie y vandalismo que tendrán que ser sancionados con todo el peso de la ley.

Señaló que los consejeros electorales y trabajadores del instituto condenan la “cobarde agresión misógina” en contra de la funcionaria electoral ocurrida la tarde de este viernes en Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que las autoridades ya cuentan con los elementos necesarios para presentar a los probables responsables ante la justicia federal. Reunidos en la sede del INE Oaxaca, manifestó que exigen a las instancias de administración y procuración de justicia una respuesta inmediata “para castigar a los responsables de estos inaceptables hechos que evidencian prácticas políticas que no corresponden con el proceso democrático”.

Indicó que la construcción del proceso democrático en Oaxaca y en México, ha costado la vida de muchos hombres y mujeres comprometidas con la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas que enfrenta la sociedad. “El diálogo ha sido su método, el rechazo a la violencia su premisa básica, actos como los que ahora denunciamos no solo ponen en riesgo la construcción democrática sino que atentan contra los derechos humanos”.

A nombre del INE, Cardiel exigió a los partidos políticos, sin excepción, apegarse a las reglas y principios de la democracia pues es su finalidad la solución pacífica de los problemas. “La inconformidad con los resultados electorales no los legitima para usar la violencia” indicó.

El INE nacional y de Oaxaca, agregó, condenan todo tipo de violencia, en especial hacia las mujeres. Lorena Nava ha sido agredida por distintos partidos políticos que no estuvieron de acuerdo con el resultado electoral. La han secuestrado en sus oficinas, atentado contra su vehículo y ahora lo hicieron directamente contra la integridad de la funcionaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*